lunes, 3 de octubre de 2011

Warhammer, esa secta

Vamos a ser un poco polémicos… :D

Primero, lección de Historia. Games Workshop es una compañía relacionada con el hobby del miniaturismo desde hace unos 30 años, si no más. Primero como tienda física en UK, para ser después editorial, diseñadora de juegos y de miniaturas… Entre otros, son los responsables de haber creado Warhammer y Warhammer 40000, dos de los juegos de miniaturas más jugados a nivel mundial. Es más, estoy prácticamente seguro de que si no hubiera sido por ellos, a día de hoy no habría una industria de ocio a nivel mundial basada en “jugar a los soldaditos”. Seguramente sí que a nivel local, pero los wargames no serían el fenómeno mundial que son hoy día si no fuera por ellos. Al César lo que es del César…

Una vez reconocido lo evidente, pasemos de la lección de Historia de la Humanidad a las anécdotas personales. Yo empecé, como la mayoría de mi generación, con el HeroQuest. Aunque en mi caso era de un amigo, pero bueno… De ahí, pasé al Cruzada Estelar y el BattleMasters. Y a la White Dwarf número 5, donde salía en portada un tipo con las mismas pintas que los marines del Cruzada Estelar. Segunda edición de w40k, mis Lobos Espaciales, el cambio a 3ª y casi 6 ejércitos jugables… Lo normal en la gente de mi generación ;)
La 2ªEd del juego. Ahí empezó todo...

Y saltamos casi 20 años al futuro, para llegar a la actualidad. Hace años que no juego a W40k, aunque sigo mirando sus novedades (y, de hecho, creamos el Brother vs Brother para poder jugar con pocos marines… :D). Desde que me pasé al Warmachine y “salí del redil”, he jugado a Warmachine, sido betatester y henchman de Malifaux y me he visto tentado por Void, Infinity, Némesis, Dystopian Wars, Firestorm Armada, 1605 y, últimamente, por el juego de tablero de Soda Pop…

He visto que el hobby de “los muñequitos” no empieza y termina en GW; que hay vida ahí fuera, y que está muy activa y saludable; y que diversificarse, aunque malo para el bolsillo, es bueno como jugador/pintor…

Pasemos ahora al Warhammer, a las actitudes que he visto en foros específicos de juegos de GW y a los comentarios que me han llegado. Por cierto, a partir de este punto entramos en el peligroso mundo de la subjetividad. Todo lo que sigue son mis sensaciones, opiniones sobre actitudes que he visto y tal. No pretendo sentar cátedra, aunque está claro que creo que lo que voy a escribir ahora se parece mucho a la realidad… (aunque me permitiréis ciertas licencias poéticas, para hacer el texto más entretenido :P)

- Dato objetivo: cada X tiempo, en los foros, surge un tema diciendo que Warhammer, o la política de GW, ya cansan, son malos, o lo siguiente. Como es normal en un foro de opinión, hay gente a favor y gente en contra. Lo curioso es que cuando uno propone que abandonen Warhammer a favor de otros juegos, o es ignorado, o tachado de loco, ignorante, o hereje. ¡¡Abandonar el Juego!! ¡¡Herejía!! ¡¡Apostasía!! ¡¡GW es Dios y Jervis Jonson su profeta!!
 
Por cierto, como en todo, ante el comentario “probad otros juegos”, hay de todo tipo de comentarios, algunas razonadas, y otras parecidas a la última frase del anterior párrafo… ;)

-          Dato Objetivo: durante mucho tiempo, Warhammer ha sido el único juego de batallas fantásticas entre ejércitos. El resto de alternativas son siempre para juegos de escaramuzas, debido al elevado coste de un ejército estándar de Warhammer (y que debería ser similar al de otra hipotética compañía).

Vale, eso se ha acabado. Ha llegado Mantic Games, con su juego de batallas fantásticas (y, próximamente, uno de batallas futuristas). Un reglamento que dicen que está muy bien hecho, siendo más sencillo y dando lugar a menos discusiones/interpretaciones del reglamento. Pues la gente, en vez de alegrarse porque ahora tienen una alternativa (y que además les permite jugar gratis a otro juego, ya que no tienen que comprarse minis: tienen sus ejércitos de WFB) critican a Mantic por oportunista. Como si GW no se hubiera inspirado en multitud de fuentes para crear sus ejércitos… ¿Hace falta que hable de los necrones/terminators? ¿O de la creación de los Tau cuando el mundo de la animación japonés estaba en su punto álgido de expansión? :P

-          Dato Objetivo: a un moderador de un foro sobre Warhammer le han llegado a decir que no debería hablar tanto de otros juegos, que debería defender más el producto estrella del foro… O_o Como digo cuando me preguntan sobre jugar con proxis a Malifaux, “cuando la compañía me tenga en nómina, defenderé más el juego”.

Resumiendo, que me enrollo: cada X tiempo, surge un post en los foros sobre warhammer donde la gente se queja del último ejército, de la última edición, de la última subida de precios… Surgen los defensores, surgen los detractores. Pero ante el típico comentario de “hay vida allá fuera”, en cambio, la gente suele cerrarse en banda. “No, no pienso probar nada otros juegos”. “Es que a ese juego no juega nadie”. “No está en castellano”. “No puedo comprar las minis fácilmente”. “No, es de escaramuzas y yo quiero jugar con ejércitos”. Pocas personas dan motivos de peso para no probar nada nuevo (y a esas personas las respeto mucho: se mantienen fieles al juego porque tienen clarísimo que lo que hay fuera no les compensa). Mi queja, el motivo de este post, viene por las demás. Las que sin razonar te dicen que no, que no van a probar otra cosa. Que ya tienen el Warhammer. Que oye, que no es perfecto, pero es de lo mejor. De lo más jugado. Que vayas donde vayas tendrás jugadores.

Por eso yo a veces me pregunto si GW echa sustancias adictivas al plástico de las miniaturas. Porque teniendo en cuenta que (atención, nuevos datos objetivos!!)

-          Las miniaturas son cada vez más caras.
-          El último libro de ejército siempre es mejor.
-          El Finecast tiene bastantes problemas, aparentemente.
-          Cada cambio de edición hace que tu ejército no sirva y debas comprarte más minis.
-          El reglamento tiene un montón de lagunas y posibles interpretaciones (agravadas a veces por la traducción).

Etc, etc (quejas recogidas de los foros de Warhammer; yo no he jugado nunca, no sé si es cierto xD).

Lo dicho, con esa cantidad de quejas, con la de gente que se plantea dejar el juego por el destrozo que han hecho con su ejército favorito, por las discusiones de horas sobre una regla en foros y partidas… yo, lo mínimo que haría sería plantearme el probar otras alternativas. Porque hoy día, haberlas haylas. Pero no, siguen jugando a Warhammer. Y eso que he ido a veces hablando de las alternativas. Pero a mis post sobre otros juegos suele seguirles el silencio, o respuestas de gente que ya los ha probado…

Hombres de Tanith, ¿queréis vivir para siempre?
Y ya por último, un dato para que no me acusen de anti-GW ni nada por el estilo (como si me preocupara xD): dejé de jugar a w40k porque estaba cansado de llevar dos maletines y la mochila llenos de minis; de que los despliegues durasen media hora; de que los turnos fueran largos por culpa de la fase de movimiento. En ningún momento lo dejé por el ambiente (del que he leído muchas cosas, tanto buenas como malas), ni por las reglas, ni por nada más. Sencillamente, por el espacio. Pasé de llevar una lista con 70 Ángeles Sangrientos a llevar 15 minis de Khador. Y aunque, como reglamento, me encante Warmachine, su historia no me motiva tanto como las aventuras de Gotrek y Félix o los Primeros de Tanith…

9 comentarios:

  1. Mario fernandez Ojeda3 de octubre de 2011, 12:37

    el problema es que aqui en españa somos unos ofuscaos, y cuando nos metemos en algo, eso es lo mejor y punto pelota, esas mismas discusiones las puedes ver dentro del WH 40K/ F

    Los Tau son mejores, los marines son los mejore...

    yo intente enganchar a gente de granollers a WM, pero muchos de ellos me decian lo mismo, es que a mi me gusta WH por que son muchas minis o simplemente decian que les gustava y ya esta

    despues te salen los tipicos que, WH es mucho mas estrategico, PERDONE ?!?!?! avanzo disparo y pego ?¡ eso es estrategia ?¿ para demostrarlo hace poco fui a un torneo de WH 40k con mis eldars, leyendome rapido el reglamento y la ultima version de mi ejercito, y mira tu por donde, con una lista que era de tercera edicion, quede primero, destrozando al ejercito contrario (para variar)

    asin que, el problema principal es ese, que somos unos zacezotas, por que mira que hay juegos de mesa mui buenos que por 60 o 70 euros ya puedes jugar sin problemas, Malifaux, firestorm armada, dyspotian wars,sodad pop...

    ResponderEliminar
  2. Pero según tu primer párrafo, las mismas discusiones la tendríamos en Wm, no? "Sorcha es la mejor caster del juego y está buenísima" "nonono, yo prefiero a Denny, que esa sí que es buena y está buena; además, tiene una gemela!!". Y no recuerdo haber leído nada por el estilo en el Tercio... ;) Así que se confirma mi hipótesis de que es algo que afecta sólo al jugador medio de Warhammer...

    ResponderEliminar
  3. Mario fernandez Ojeda3 de octubre de 2011, 13:28

    Owen, el simple hecho de que todos los que jugamos a WM ( o almenos la mayoria), vengamos del WH no te dice nada ?¿

    ResponderEliminar
  4. Hombre, es algo a hacer destacar: si has conseguido salir de la "secta", no te da miedo probar nada más. La prueba es que los que jugamos a WM (la mayoría de veteranos del Tercio) eran gente desencantada con la política de GW, y esos mismos están dándole al Dystopian, a Malifaux, a Ánima, Infinity, etc. Vamos, que una vez descubres que hay más juegos aparte de los de GW, no tienes reparos en darle a todo (lo que te guste).

    ResponderEliminar
  5. Es más, muchos de los que salen ya ni vuelven por echar el rato y si lo hacen suele ser (al menos lo que veo por aquí) con gente que también escapo de la secta y nunca o casi nunca con gente que solo juega a juegos GW para no rememorar todos los puntos negros señalados.

    ResponderEliminar
  6. yo es que en estos 16 años de vida en el hobby, nunca he conseguido jugara WH F/40k, en cambio siempre he encontrado gente para WM...

    A parte de esta anécdota, yo comparo a los fans de GW como los católicos, saben que su religión es una farsa y una basura, pero siguen en ella. XD

    A mi siempre me ha hecho gracia la afirmación: "no pruebo XXXXX porque ya llevo demasiado dinero gastado en GW" Mande??? ¿a caso no te tendrás que gastar un pastón de nuevo cuando saquen la siguiente edición porque tu ejercito actual ya no es compatible?

    ResponderEliminar
  7. ¿16 años de hobby sin jugar a Warhammer? ¿Y a qué jugabas? Sobre el tema pasta, yo lo entiendo. He leído comentarios tipo "sí, Warhammer no es lo mejor, pero ya que me he gastado la pasta así la amortizo". Cosa que respeto. De lo que yo me quejo es de la intransigencia, del cerrarse en banda a otras opciones. ¿Que puede ser que Némesis sea una chufa de juego? Si no lo pruebas no lo sabrás... y eso, a un jugador de Warhammer, parece que le cuesta pillarlo.

    ResponderEliminar
  8. Yo es que venia de sdla, y lo que es warhammer, jugué alguna vez, con minis de hero quest y warzone, al rogue trader. Ah el warzone como molaba

    ResponderEliminar
  9. El tema aunque es viejuno tu post, yo lo tengo algo candente.
    Hace poco intente volver a jugar a warhammer 40k, mas que nada por la facilidad de encontrar clubes y demas.
    No he llegado a jugar ninguna partida y ya me ha agobiado el tema. El primer dia que fui a un club vi una pelea por reglas....el segundo tambien...y el tercero....mas de lo mismo.
    En fin a mi el 40k me gusta por trasfondo como tu dices Owen, pero por reglas y sobretodo 4 maletines para poder jugar a 2k puntos lleva la gente!!! que si supertanques, aberraciones tiranidas o demoniacas etc.....quita quita que el ultimo torneo que recuerdo de WM fui con una mochilita del decarton de 9euros con las minis, los libros el bocata y el agua todo encajao el la mini mochilita jajajajaja

    ogrete

    ResponderEliminar