lunes, 17 de octubre de 2011

[Comics] Los Nuevos Defensores

En esta entrada del blog, quiero hablaros de la serie vengadora de los últimos años… Pero, como siempre, vamos primero con los antecedentes. Hará unos 10 años o así, los Héroes Más Poderosos de la Tierra no lo eran tanto. O, cómo mínimo, eso pensaba el público. Así que en Marvel le dieron la batuta a Brian Michael Bendis. Y el Sr Bendis optó por el antiguo método de destruir lo viejo para crear lo nuevo. Vinieron los “Vengadores, Desunidos!”, la locura de Wanda, las muertes… Y el fin de la serie.

Eso sí, ese final era la excusa para poder empezar desde 0, con los Nuevos Vengadores. Sin Mansión, sin sueldos. Y con nuevos miembros en el grupo. Creo que sólo teníamos a Iron Man y el Capi como vengadores clásicos en el equipo. ¿El resto? Una mezcla de “desconocidos” y ganchos para el público. Spiderman y Lobezno por fin eran vengadores, mientras que a Luke Cage, Spiderwoman y algún otro no es que fueran fan favourites.
Número 1 de los NV

En ese punto empecé yo con los Vengadores. Creo recordar que, además, me pillé un par de números de Spidey, y empecé con el Capi. Volvía a Marvel para ver al trepamuros por fin como Vengador, siendo respetado por la comunidad superheroica y tal. Y creo que abandoné la serie a los 5 o 6 capítulos… No recuerdo exactamente por qué, pero tenía algo que no me convencía. Me volví a DC, donde estaba muy a gusto por aquel entonces…

¿Qué pasó después? Llegó la Guerra Civil, llegaron los Poderosos Vengadores primero y luego los Vengadores Oscuros. Los Nuevos Vengadores eran un grupo perseguido, repudiado. Vivían ocultos. Y poco más sé, ya que de esa etapa no he leído nada. Bueno, sí, me volví a subir al carro después de Invasión Secreta… :P

Pero nada de lo que he escuchado de esa etapa (o he leído) me convence para pensar que tengo delante a un grupo de Vengadores. Y eso que tengo ganas de leerla, para ver que pasa con Doc Extraño… :D

Sigamos hacia delante. Llegamos a la Edad Heroica. A nivel de ventas, los Vengadores son uno de los platos fuertes de Marvel, y la franquicia se vende bien. ¿La prueba? Que hemos pasado de tener Nuevos Vengadores, Poderosos Vengadores, Vengadores Oscuros, Vengadores la Iniciativa y no sé si alguna más, a Vengadores, Nuevos Vengadores, Vengadores Secretos, Vengadores Academia y no sé si alguna más…

Y una vez puestos en situación, empecemos con las quejas. Los Vengadores siempre han sido un equipo formal. No me considero un experto en ellos (sólo he leído los primeros números, y estos últimos), pero la imagen icónica del equipo siempre ha sido esa: un líder rotativo, reuniones formales, entrenamientos periódicos para poder trabajar en equipo… ¿Qué tenemos con los Nuevos Vengadores? Una banda, dirigida primero por el Capi, parar pasar después por Ronin y Luke Cage (y todo porque el guionista le tiene un especial aprecio a este personaje y a su mujer). Que esa es otra. A veces, la serie ha sido más las aventuras de los Cage que de los Vengadores. 
 
Seguimos. Los Vengadores se han enfrentado siempre a peligros que ningún héroe sólo podía afrontar. Por lo que yo he leído de los Nuevos Vengadores, la única vez que tuve esa sensación fue cuando se pegaron contra toda la banda del Encapuchado… No ha habido amenazas cósmicas. No ha habido intentos de derrocar al gobierno de los USA. No… no había aventuras “tipo” de los Vengadores.

Dejemos ahí las quejas, aunque podría resumirlas en una frase: a pesar de que la serie me mole, no le veo nada que motive que lleven un “Vengadores” en la portada. Nada. Con cualquier otro título, no tendría absolutamente ninguna queja sobre la serie… Pero es que se llama “Los Nuevos Vengadores”.

Hablemos de los Defensores. No soy ningún experto en este grupo, y no me apetece tirar de wiki, así que tendréis que fiaros de mi memoria. Los Defensores eran el grupo compuesto, en su origen, por el Doctor Extraño, Namor y Hulk. Creo que captaban miembros dependiendo de la misión que tuvieran que cometer… Pero, básicamente, eran el grupo donde estaba Doc Extraño.:_D
¡¡Los Defensores!! 




Y llegamos al punto final… La serie de los Nuevos Vengadores, por personajes, por tipo de historias, por tono de la serie, parece más una serie de los Defensores que de los Vengadores. Es más, en el último número de la serie aparecido en España, mientras están buscando niñera, un personaje que no reconozco se lo dice claramente: “¡¡Sois Defensores!! ¿Por qué insistís en llamaros Vengadores?”

Pero está claro que llevar “Vengadores” en portada vende. A ver, que yo me empecé a comprar la serie porque quería leer algo de los Vengadores… :_D Y ante una serie que tal vez no fuera de las punteras en Marvel si no fuera por el título, con la sensación de que no se respeta el legado del grupo, uno no puede más que ¿maravillarse? ante la fuerza del marketing…

Por cierto, que ojeando el Previews de este mes he visto que hay nueva serie de los Defensores para final de año en los States... xD

1 comentario: