miércoles, 11 de febrero de 2015

[Warmachine] Lista mínima de Cygnar

Seguimos con las listas mínimas. Cada vez quedan menos... Esta vez, toca la lista de los niños mimados, los guays, los cool... de esos paletos sureños, que usurpan lo que es nuestro... de los seguidores de ese rey usurpador... De Cygnar, vamos. :P

Y cómo yo no tengo ni idea de Cygnar (más allá de aquella máxima de "el único cygnarita bueno es el cygnarita muerto"), he reclutado al Journeyman Warcaster más famoso de Inmoren Occidental, al héroe de las masas, a... ¡¡Loth!! :D

Sin más, os dejo con sus sabias palabras.

"Con la salida de la All-in-one Box, lo primero que me he impuesto es no usar las mismas miniaturas. ¡Ojo! Que no está nada mal, ni por precio ni por configuración. La combinación de dos Jacks Pesados de disparo con Markus Brisbane es brutal.

Más si le sumas el disparo de precisión de los GunMages, la capacidad para barrer cubos de infantería de la Stormguard, y dos solos de apoyo imprescindibles como son el Squire y el Journeyman (de este último me ha costado mucho desprenderme).

Al lio... ¡¡He aquí la lista!!

System: Warmachine
Faction: Cygnar
Casters: 1/1
Points: 35/35
Commander Coleman Stryker (*6pts)
* Charger (4pts)
* Grenadier (5pts)
* Lancer (6pts)
* Ironclad (7pts)
Trencher Infantry (Leader and 9 Grunts) (10pts)
* 3 Trencher Infantry Grenadier (3pts)
Captain Maxwell Finn (3pts)
Stormsmith Stormcaller (1pts)
Stormsmith Stormcaller (1pts)
Stormsmith Stormcaller (1pts)

Por solo 147,95$, nos sobran 2,05$ para café y croissant. Por supuesto, son precios sacados directamente de la peich de Peich de Privateer Press, hay sitios físicos y virtuales bastante más baratos.

El Battlegroup



Este no es el Battlegroup que le recomendaría a un principiante. No es fácil ganar con él, contrariamente a lo que sucede con los otros. La dote del Warcaster no es ofensiva, ni debilita al oponente. Los jacks no son los más rápidos, ni los que tienen más blindaje. Pero cuando se domina un poco el juego, es de los más competentes porque hace de todo.

Coleman Striker (Warcaster)

En lo que a apoyar/defender respecta, para mí, con diferencia el mejor Warcaster del juego. 

¿Quieres más defensa? Lo tenemos.
¿Más blindaje? Lo tenemos. 
¿Mucho más blindaje? También lo tenemos.
¡¡Eh, a ese tió no le llego!! Tenemos más alcance.
Ese otro de ahí me estorba. Lo derribamos.
Ahm... ese Jack me mira mal. Lo disruptamos.

Y todo la misma miniatura... casi nada. Por desgracia no se puede ser bueno en todo, y matando es un cero a la izquierda. No se pega bien con infantería, no es nada juicioso lanzarlo a pegarse con una Bestia y casca contra casi todos los demás Warcaster, así que mejor tenerlo protegido.

Ironclad (Jack Pesado)

De los mejores Jacks de cuerpo a cuerpo en relación coste/efectividad. Tiene MAT 7 que está muy bien para un cochino Jack de 7 puntos. El Martillo tiene POW 18 y derriba con crítico. Y si no podemos hacer un ataque especial que derriba todo lo que tenemos alrededor (amigos incluidos), además tiene DEF 12 y MOV 5", por lo que es ágil cual gacela.

Charger (Jack Ligero de disparo)

Uno de los grandes apestados del Mk1 aunque nunca dejé de usarlo. Son dos disparos de POW 12, a RNG 12" (18 si se ha movido) que pueden ir potenciados los dos al impactar o al disparo.

En Mk2 la única variación es que ahora pueden ir los dos disparos potenciados al impactar y al disparo, gracias a la regla de Ataque Poderoso que le permite potenciar ambas cosas gastando un punto de foco. He jugado muchas partidas donde los adversarios lo infravaloran por sus asquerosos 4 puntos de coste y su falta de reglas adicionales.

Pero jugando con Cygnar (la facción de disparo por excelencia), me he limpiado al Caster enemigo con el Charger más veces que con ningún otro Jack. No lo subestimeis, es un Bad Motherfucker.

Lancer (Jack Ligero con nodo).

El Lancer es un tipo molesto y correoso. Como todos los nodos es peligroso porque te acerca peligrosamente los conjuros del caster enemigo sin que este se exponga en el proceso. Pero el Lancer está especialmente bien diseñado para estar al frente de tu ejército canalizando conjuros.

Porque tiene una lanza con posición defensiva que lo salva de lo peor de las cargas del adversario y lo mantiene a distancia. Y porque tiene un escudo que le sube 2 puntos el Blindaje, con el que puede dejar sin Cortex a los jacks enemigos.

Trencher Infantry  with cholón of Attachments



Con la proliferación de las cajas de 10 miniaturas es complicado cuadrar estas listas mínimas en lo económico, no puedes coger dos cajitas de 6 y ampliar cuando te apetezca. Te obligan a comprarte 10 miniaturas de golpe que te van a pesar como un bañador lleno de piedras en la piscina cuando tengas que meterlas en listas de 35 puntos... peero... eso es lo que hay.

Los Trenchers son muy caros, pero también muy versátiles y se llevan bien con Striker porque es una unidad que no le va mal algo de apoyo.

Tienen Asalto, Pueden tirar Bombas de Humo o Enterrarse y hacen Disparo combinado con un Rifle de RNG 10" y POW 11 (¿O era al revés?). Son relativamente buenos atacando y mucho mejor defendiendo.

Pueden empezar Enterraditos para ser inmunes a las deflagraciones y con el alcance extra que da el conjuro de Snipe del Striker pegar disparos combinados de POW 24 a 14" de distancia, lo que suele traducirse en un jack ligero enemigo destruido de un solo disparo.

Si no, pueden tirar las bombas de humo en turnos en que la dote del enemigo te vaya a estrangular. Eso combinado con el enterrarse, el conjuro de Blindaje Extra y la Dote de Striker los hace "casi" invulnerables, lo cual es muy bueno para una unidad tan cara en puntos.

Capitán Maxwell Finn



Este solo potencia a los Trenchers y revienta todo lo que se ponga por delante. Tiene las mismas habilidades que los Trenchers, pero les da a estos un +2 a las tiradas de impactar mientras lo estén viendo.

Además el turno que los vayas a mandar a cargar les puede subir +2" el movimiento con lo que todavía llegarán más lejos.

Por si eso fuera poco tiene una mini-gun con Fuego Rápido (D3 disparos) y Precisión Anatómica + Tresher, que se traduce en mato a todas las miniaturas de un punto de vida que tenga trabadas en cpo a cpo, y tiro porque me toca porque tengo Sprint y ahora me largo de vuelta a la linea de Trenchers a que me protejan con las bombas de humo.

Que asco de tío. Me pregunto porque no lo juego más....

Grenadier (Jack ligero Trencher´s Choice)



No tiene mucho secreto, es un Jack Trinchero. Tiene despliegue avanzado, se entierra, tiene carga poderosa con el pico (+2 al impactar). Poca historia para un jack de 5 puntos que nos entraba en la lista y en el presupuesto.

Pero metido en la linea de Trenchers es un autentico sonsabish, porque mientras tenga Trenchers en contacto peana con peana estos le recargan el arma (aunque lleve cargador) y puede hacer disparos extra sin cargar foco, tres de ellos en total.

Que puedes potenciar al impactar o al daño con el foco que le da el Caster, que además pueden ir con +4 al alcance y +2 al impactar. Otro que pasaste desapercibido y en un turno te vuela la unidad de Man-o-wars, te desintegra una unidad de infantería ligera, o te abolla a un jack ligero de tres disparos.

Stormsmiths Stormcallers



Para acabar, por los mismos tres puntos que cuesta el JourneyMan Warcaster (al que me habría encantado incluir), podemos meter a los frikis estos de los palos.

Los StormSmith son injustamente despreciados porque tienen la resistencia del papel mojado, no hacen estallar cosas en explosiones descomunales y porque es imposibiru hacer la maldita triangulación de los cojones (!!!).

Pero son muy buenos controlando a los jacks enemigos y eliminando solos con DEF muy elevada. No tiran contra la defensa de sus objetivos, si no contra su propia habilidad. Si sacas igual o por debajo ZAS has impactado. A un jack no le van a hacer daño pero lo dejarán sin foco.

Y a los solos que sobreviven gracias a la ecuación poco blindaje pero mucha defensa, le van a pegar un buen susto si es que no los matan de un solo viaje. Porque no deja de ser un impacto de POW 10.

Si ademas tienes la suerte de que alguno flanquee al ejército enemigo (o cuanto menos a una unidad) puedes intentar hacer caer más rayos impactando de dos en dos, o de tres en tres si triangulas. Pero eso de triangular es muy dificil, lo habré hecho dos veces como mucho en toda mi historia como jugador Cygnarita. 

Ahí queda eso."

La próxima... puede que Everblight. Ya van quedando menos... :)

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la lista, me ha abierto los ojos sobre muchas cosas que no vi (tambien por desconocimiento del MK II) y que a parte de ser bien bonita, ¡¡tengo casi todo!! :P eso si, no es precisamente sencilla jejeje.

    La verdad que entiendo lo de no poner minis del battlegroup, pero un tipo como Stryker necesita como el comer un journey o un Squirrel, 4 jacks lo veo algo excesivo para el y su foco meh, porque si queremos apoyar con sus conjuros dejamos los jacks tirados, si apoyamos los jacks, poco conjuro nos queda.

    Ya al margen de eso, ¿se podria quitar a los amigos de los rayos y hacerla aun mas trinchera con la ametralladora o el tirador?, ¿entrarian en puntos?.

    ResponderEliminar
  2. Lo de no poner minis del All-in-One es porque, con la tontería y si te compras las dos cosas (esta lista y la caja) tienes 70 puntos de ejército por un precio más que razonable, y la oportunidad de variar las listas...
    Y sí, se podrían quitar los yayos. ¿No son 3 puntos, igual que el journey? E incluso seguro que la lista se mantiene por debajo de los 150... ;)

    ResponderEliminar