viernes, 6 de febrero de 2015

Primeras impresiones sobre el Battlelore

Ayer estuvo en mi casa un amigo, para probar el Battlelore. Este juego estuvo a punto de comprárselo en las Juguem, pero su alto precio y el no saber si le iba a gustar le tiraron para atrás. Poco después, su hermano contactó conmigo para que le comprara el juego, ya que iba a ser su regalo de Navidad. Y yo, en un ataque de locura transitoria, le dije algo tal que así: "tú lo compras, yo se lo pinto". 92 figuras en 2 meses. ^^U

Gracias a la ayuda de mi señora, a un esquema sencillo y al AP, conseguí terminarlo a tiempo. El afortunado poseedor del juego flipó con el regalo, y le faltó tiempo para probarlo.

Una primera partida con su hermano, para ver como iban las reglas, y una nueva partida conmigo ayer.

Sacando cosas de la caja... :P
Estuvimos como una hora explicandome el reglamento, preparando la partida, seleccionando misiones y demás... La próxima partida todo esto se reducirá a 10 minutos como mucho, seguro. Espera, os oigo decir... ¿seleccionando misiones? Sí, este juego tiene misiones. De las disponibles, coges al azar unas pocas (¿3? no lo recuerdo) y de ese grupo escoges la misión que vas a realizar. Tu adversario igual, así que cada uno tiene su propia misión. Una vez tienes la misión hecha, escoges ejército. Haces una lista a 50 puntos con las unidades que tienes disponibles, o coges uno de los ejércitos predefinidos que te vienen en la caja. ¡Ah!, la propia misión te marca el terreno. Donde colocar el río, las colinas, los edificios, bosques...

A partir de ahí, ¡a jugar! El juego puede ganarse de dos maneras posibles: limpiando la mesa de miniaturas enemigas o llegando antes que el otro a 16 puntos de victoria.
Despliegue secreto, con señuelos incluídos
El despliegue, como veis en las fotos, es secreto. 18 cartas, donde puedes tener señuelos, tropas diferentes (¿abusaremos de la infantería? ¿meteremos mucha élite?) e incluso tu tienda de mando.

Una vez tenemos hecho el despliegue, se muestran las cartas y ¡a matar!

Mi despliegue, desde dos puntos de vista.
Las activaciones son alternas (primero el jugador 1, luego el jugador 2), pero el qué activas viene determinado por tu mano de Orden. ¿Qué es eso? Tienes 4 cartas con diferentes órdenes, tan sencillas como "activa 3 unidades del flanco izquierdo" a "tira 4 dados. Dependiendo de la tirada, activa una cosa u otra". Y estas cartas las vas robando, así que puedes necesitar activar tus arqueros y... tener sólo cartas que no te permitan activarlos V_V.
Arqueros en un bosque, una combinación brutal :D

Puede parecer que no, pero está equilibrado...

La fase de juego, a grosso modo, es: órdenes, donde escoges la carta que jugarás. Movimiento, donde mueves las tropas que han recibido la orden. Ataque, donde se tiran los dados de ataque correspondientes. Y Saber, donde reciclas tu mano del Saber (luego volvemos sobre el tema).

El movimiento no tiene muchos secretos, más allá de "no puedes atraversar un río". Los diferentes elementos tienen sus propias reglas, sencillas y claras.
El Malvado Señor del Caos y sus mastines. No, no es GW :P

El ataque también es simple. Miras los dados de ataque, compruebas que tu objetivo está a tu alcance y tiras dados. Cada resultado sólo está disponible 1 vez, así que las probabilidades están en tu contra. Peeero... puedes jugar con ellas. Las tropas normales hieren con dos resultados. Pero si no pueden huir (por terreno, otras tropas, etc), entonces las huidas se convierten en heridas. De repente, el saber maniobrar se ha vuelto mucho más importante, ¿verdad?

Por último, el Saber (lore en inglés). Las cartas de saber te dan ventajas, te salvan el culo, te... Las hay muy variadas. Cada una tiene un gasto de puntos de saber (que generas con los dados), y un momento de usarlas. En tu fase de movimiento, cuando te ataquen, cuando muevas tu caballería... Combinalas con las órdenes adecuadas, y conseguirás que tus arqueros (que normalmente tiran sólo 2 dados y tienen un ataque extra si no han movido) ataquen 3 veces, al doble de distancia e ignorando miniaturas y terreno interpuesto. Por ejemplo.

El Jinete de Roc avanza hasta el objetivo enemigo
Así, ¿qué tenemos? Un juego sencillo en apariencia, ideal para jugadores poco experimentados. Pero con elementos suficientes como para que el veterano se aproveche. Si juego con mi sobrino de 10 años en su primera partida, seguramente confiará sólo en la suerte y tirará dados y jugará cartas según le vengan. Si juego con alguien que lleva toda su vida jugando a juegos complejos, no jugará sólo con el azar, si no con las cartas, las combinaciones que puedan darse y demás...

Además, para los más viejos: me vendieron el juego como una versión "mejorada" del Battlemasters, igual que el Descent (de la misma compañía, en la misma ambientación) es una versión "mejorada" del HeroQuest. Bien, pues es cierto. La estética, ciertas mecánicas, etc recuerdan mucho al Battlemasters. Pero mientras para jugar al BM necesitábamos la cama de matrimonio de nuestros padres y bastante tiempo para jugar la partida, para jugar al BL sólo necesitamos una mesa de comedor normal y corriente y un poco más de una hora...


¡¡Victoria!!
Así que yo recomiendo el juego. Si os gustan los wargames, el BL puede ser adecuado para jugar con ese colega que le van las miniaturas, pero nunca se compraría un ejército de Warhammer, por ejemplo. Es caro, sí, pero viene repleto de material de calidad (a excepción de los dados, que sólo trae 4 :( Insuficientes, os lo aseguro). Y jugar con todo pintado mola mucho... :D

Ahora vendrán nuevas partidas, donde cambiaremos de bando. Dejaré a los Daqan y su movilidad y me pasaré al Caos y sus movimientos lentos... A ver quién gana entonces ;)

¡Nos leemos!

1 comentario: