lunes, 30 de julio de 2012

Estructura típica de la típica aventura fantasiosa.


Ayer, hablando con Txuzo de lo divino y de lo humano, después de haber estado buscando por el Mercat de St Antoni la 3ª temporada de Masters del Universo (y haber encontrado en su lugar joyas del porno ochentero), acabamos hablando de literatura. Viejas sagas del género fantástico, algunas con la consideración de “clásico” y otras no…

Y durante esa charla nos dimos cuenta (o tal vez notamos, o algo parecido; no es que sea algo que esté muy oculto ni que necesite un análisis demasiado profundo… ) que la mayoría de sagas siguen la misma estructura. Estructura que paso a detallaros aquí, para uso y disfrute vuestro.

- El héroe no es tan heroico al principio. Suele ser un chaval cualquiera, de origen en apariencia humilde, que no tiene ni idea de luchar y necesita que lo entrenen y le enseñen a dominar sus poderes. ¿Ejemplos? Luke Skywalker, Garion (de las Crónicas de Belgarath), Cathan en Aquasilva, el chaval de Eragon…

- Dado que el héroe suele ser inexperto, necesita a un maestro. Una figura de autoridad, seguro de su poder. Puede ser además de otra raza… Si seguimos con Star Wars, tenemos a Obi Wan Kenobi, al príncipe elfo de Añoranzas y Pesares, a Belgarath en las Crónicas, etc

- La invasión maligna vendrá del Norte. Casi siempre. Además, mientras que el dios maligno no tendrá reparos en ayudar de manera muy explícita a sus seguidores, el dios humano no suele dar ninguna señal de vida… La Reina de la Oscuridad en la Dragonlance, el dios élfico de Añoranzas y Pesares, Sauron en el Señor de los Anillos (aunque no sea un dios propiamente dicho)….
Takhisis, en su forma de Dragón del Caos

Todas siguen el mismo patrón. Y estoy convencido de que si alguien se entretiene en mirar mitos clásicos (¿algún filólogo en la sala?) encontraremos la misma estructura. Tal vez no en los griegos (esos me los conozco bastante bien y tanto Odiseo como Aquiles ya eran grandes guerreros, por ejemplo), pero puede que en los nórdicos sí…

Ahora os dejo con esta reflexión, mientras voy a buscar a un jovencito imberbe que oculte un gran poder sin saberlo… :D

6 comentarios:

  1. No te lo recomiendo, la mayoría de los maestros mueren horriblemente, como Jovijuan, el maestro de Eragon... ;)

    ResponderEliminar
  2. Si, ese es un dato que no he puesto y que he caído después... En todas, el maestro muere después de enseñarle todo lo que sabe al héroe en ciernes.

    Y ya puestos, podríamos poner por aquí las sagas donde esto no se de... Para empezar, creo que las Crónicas de la Dragonlance serían el mejor ejemplo, ¿no? Y la saga Elenium igual, que el prota es un cuarentón...

    ResponderEliminar
  3. Gerald de Rivia tampoco entra en ese estereotipo, ni Conan.

    ResponderEliminar
  4. Otro ejercicio sería encontrar cuantos personajes de literatura fantástica empiezan este "viaje" de aventuras porque le matan la familia, el poblado, etc. XD

    ResponderEliminar
  5. La Rueda del Tiempo es uno de los casos más recientes que tengo. Y sobre lo de Conan... pues discrepo mínimamente. La primera novela de REH era la del Fénix en la Espada, donde o ya es Rey o lo hacen rey durante ella... Pero es que hay novelas de Conan saliendo de su Cimmeria natal, siendo un jovencito imberbe con más suerte que habilidad... (La hija del Gigante de Hielo).

    ResponderEliminar
  6. Conan entra mas dentro de la mitica griega, aunque se ve el desarrollo, Conan es un heroe que se hace a si mismo. Por lo menos en las novelas.

    ResponderEliminar