martes, 29 de julio de 2014

Torneos, diferentes puntos de vista


Este fin de año se organiza el Masters de Warmachine. Es un tipo de torneo oficial de PP, con unas reglas determinadas y tal. Más info aquí.

Con motivo de una de las reglas (el no ser obligatoria la pintura) se empezó una discusión entre dos bandos claramente diferenciados, que acabó derivando en otro post (aquí ). Ya que no participo en el Masters (ni hay pasta ni ganas) sus reglas me dan un poco igual... pero el otro tema sí que lo leí, por curiosidad.

Lo que me encontré fue la misma discusión que ya habíamos tenido previamente en el foro antiguo, con prácticamente los mismos participantes y las mismas posturas. xD

Resumiendo, y después de mi experiencia como organizador de torneos, creo que las dos opciones se pueden reducir a dos puntos de vista diferentes, a saber.

  1. El grupo que entiende un torneo grande como una oportunidad donde probarse contra el mayor número posible de jugadores, de zonas diferentes a poder ser, contra los que habitualmente no tiene la posibilidad de jugar. Por simplificarlo aún más, podríamos decir que este grupo lo que busca es una competición, de dónde salga el mejor jugador de los presentes y tal. Algo "interno", donde sólo disfrutas si participas. Actitud totalmente respetable. Y recordad que "competitivo" no quiere decir "tramposo". Rafa Nadal se define como una persona competitiva, que disfruta con partidos (o partidas) donde tenga que luchar por cada punto, independientemente del resultado. ;)
  2. El segundo grupo entiende un torneo grande como un evento festivo, una oportunidad de promoción del hobby, una fiesta donde celebrar nuestra afición común y atraer al mayor número posible de nuevos conversos. Para seguir la pauta previamente establecida, este grupo lo que busca es la promoción del juego. El resultado de las partidas es importante para cada jugador, pero no tanto a nivel global. Algo "externo", dónde puedas ir a mirar y disfrutar.
Yo he montado torneos de los dos tipos, aunque reconozco que prefiero los eventos promocionales a los competitivos. También encuentro que cada uno tiene su razón de ser y su sitio. No es lo mismo montar el torneo en un club privado o en unas jornadas de juegos tipo Juguem. En un club poco vas a promocionar, si ya tienes a todos los miembros dentro. En el segundo, el factor "promoción" habría que tenerlo en cuenta a la hora de organizar el torneo.

Warmachine Weekend, no sé donde. Un Master tendrá esta pinta...
¿Y en qué difieren, para mí, estos dos grupos? En la importancia que hay que darle a la obligatoriedad del pintado. Todo el mundo sabe que las partidas con todo pintado y en mesas bonitas molan más. Todo el mundo sabe que no todo el mundo puede o quiere pintar sus figuras.

El tema es que si lo que buscas es promover el juego, se promueve mejor si todos los ejércitos están pintados. Si lo que buscas es una competición pura y dura, la obligatoriedad de pintar puede dejarte fuera a algunos (buenos) jugadores, con lo que el resultado quedaría falseado. Como comentario, que no te obliguen a llevarlo todo pintado no quiere decir que te obliguen a llevarlo todo sin pintar ;)

La discusión vino, creo yo, porque hay un grupo de jugadores interesados en acudir que opinan que un Masters tendría que servir para promocionar el juego, con lo que tendrían que obligar a acudir con todo pintado. Y otros jugadores que ven el Masters como lo que es, un formato de torneo grande apto para todos los jugadores, donde se busca (sobre todo) definir al mejor jugador asistente en un entorno estandarizado. Y ninguno de los dos grupos supo ver el punto de vista del otro...

Yo ya sabéis que suelo entender los torneos como eventos promocionales. Pero eso es porque los suelo organizar en jornadas o en tiendas abiertas al público, donde es previsible tener público asistente que puede llegar a interesarse por el juego... :P

De todas maneras, esto no deja de ser mi opinión y mis desvaríos. Aquí abajo tenéis los comentarios, para que os mostréis de acuerdo conmigo o diverjáis de la manera más virulenta que internet os permita :P

Nos leemos ;) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario