miércoles, 23 de enero de 2013

Sempai: Road to 2n Dan


Título en inglés para llamar la atención, y además incorrecto, ya que no soy el sempai (alumno más antiguo) del dojo… aunque lo fui durante bastante tiempo :P

El caso es que como muchos (¿algunos?) de vosotros sabréis, este año me estoy preparando el examen para 2ºDan de Shito-Ryu Karate-Do. Que algunos estaréis diciendo “ya, claro, como las 5 veces anteriores…” ^^U Y aunque tenéis razón en parte, espero demostrar que estáis equivocados :P

Un poco de info para los profanos: en karate (o, cómo mínimo, en mi escuela) los exámenes funcionan diferente que en la vida académica. Hay exámenes programados, sí, pero no son “obligatorios”. No tienes que justificar en junio lo que has aprendido durante el año. Cuando te presentas a un examen es porque estás convencido de aprobarlo, de tener el nivel mínimo para el que te presentas. No te presentas “por si acaso”, ni te has estudiado medio temario y rezas para que entre sólo esa parte… Tu examen lo haces tú, y sobre eso se te evalúa.

¿Qué quiero decir con eso? Que en un examen de karate, sobre un “temario” predefinido, tú escoges los temas sobre los que quieres que te pregunten. Obviamente, ante esta situación, sólo te presentas cuando estás seguro de aprobar… porque si no te has preparado tu examen siquiera, no puedes pretender aprobar de ninguna manera.

¿A dónde quiero llegar con esto? A que gran parte del examen es la actitud con el que lo afrontas. Si lo trabajas tímidamente, sin intensidad, sin ganas, un poco para ver que pasa… está claro que todavía no estás preparado. Mi maestro siempre dice que se sabe si un aspirante aprobará sólo con ver cómo saluda al entrar el día del examen. El que ha entrenado, el que ha preparado su examen, entra confiado, enérgico, seguro. La realización del examen sólo sirve para confirmar que, de verdad, esa persona ya tiene dicho grado. Si entras nervioso… mal vamos. :D

Una vez puestos en antecedentes, hablemos de mi caso… Llevo con el 1r dan desde los 15 años, creo. Eso quiere decir que llevo casi 20 años con el mismo grado… ^^U Podría haberme examinado para 2ºdan a los dos años de tener el primero, así que se podría decir que llevo un poco de retraso… aunque los exámenes, como Gandalf y los magos, nunca llegan tarde; llegan siempre en su momento. Mis primeros años como cinturón negro fueron para acostumbrarme a la idea de que era cinturón negro; a sentirme merecedor del color que portaba. Los siguientes años… se pueden resumir con una palabra: Vane :D Me enamoré y le di prioridad a mi relación que al karate; seguía entrenando, pero no como para plantearme el realizar un examen. Con la relación afianzada, me empecé a plantear el realizar el examen. Algunas veces llegué incluso a prepararme las combinaciones a realizar, aunque no llegué a asimilarlas ninguna vez… En esa época, estaba más pendiente de mejorar mi nivel, ajustando mis técnicas para golpear donde más duela y en condiciones más “realistas” (todo lo realista que puede ser el entrenar con amigos) que de prepararme un examen.

Viéndolo en retrospectiva, diría que el nivel técnico, teórico y demás de un segundo dan lo tengo hace años; además, que mi maestro me haya intentado empujar un par de veces me confirma esa sensación. PERO eso no quiere decir que sea 2ºdan; cómo os he dicho antes, la actitud es parte tan importante del examen como la parte práctica. Por mucho nivel que pudiera tener, yo hasta ahora no he actuado como un 2ºdan, no me he creído que soy (o puedo ser) 2ºdan; no he querido ser 2ºdan. Como dijo mi maestro la última vez que hablamos del tema, es mi examen. Él no puede llevarme de la manita hasta la puerta, ni obligarme a presentarme, ni a entrenar. El karate es algo muy personal, una evolución constante hacia una perfección física y espiritual que nunca llegarás a alcanzar. Las ganas de mejorar han de ser mías; él sólo puede indicarme el camino, no hacerlo por mi…

Por eso esta vez creo que voy por buen camino: estoy entrenando más, estoy centrado en mi examen, tengo la mayor parte ya realizada a la espera de hacerla mía y, sobre todo, parece que esta vez sí que quiero hacer el examen. Ahora sólo necesito mantener esta actitud y recuperar la forma física que debería tener un cinturón negro 2ºdan… ^^U

P.D.: Y, de bonus track, os dejo un vídeo con el kata que presentaré al examen: Seipai. Que lo disfrutéis…


13 comentarios:

  1. Buenas tardes amigo,

    no entiendo eso de no soy sempai pero lo fui... si es el alumno mas antiguo como dice se es siempre no? o se pierde?
    Aqui en Chile al menos el sempai lo es toda la vida, así que no acabo de entender como funciona en España...

    Un saludo y dele fuerte!!!!

    ResponderEliminar
  2. Eso Juan eso, cuando has sido tu seNpai, eh? eh? eh? eh?

    ResponderEliminar
  3. Hola! Es fácil... el alumno más antiguo dejó la escuela durante un tiempo. No sé si fueron un par de años, o menos, o puede que más... no estoy seguro. Durante ese tiempo, yo era el alumno más antiguo (activo) de la escuela. En cuanto volvió, "recuperó" su "nombre".

    De todas maneras, esto es según mi versión. No le he preguntado nunca al maestro su opinión al respecto, ni si se pierde, es algo para toda la vida, caduca o qué... xD

    Tampoco es que tenga mayor importancia...

    Y Serra, estaba convencido de que iba con m... o puede que sea por aplicar las reglas ortográficas castellanas a un término japonés :P

    ResponderEliminar
  4. Cheeeee! se te ve muy bieeeen en el videeeo! aca en Buenos Aires a los 15 años te dan el cinturon infantil, si quieres mas grados tenes que convalidarlos... lo hiciste? que bueno!
    Entiendo lo del amor, me paso lo mismito! pero solo fue por unas semanas, claro.

    Bueno, un saludo y sigue adelante sempai, tu si que te lo mereces!!!!!

    Kyokushinkai!!!!!

    ResponderEliminar
  5. yo me se de uno que te romperá las piernas por esa frase xDDD

    ResponderEliminar
  6. La de la ortografía? :-P
    Por otro lado, estimado lector de Buenos Aires, el del vídeo no soy yo. Es un vídeo de la Shito-kai... :-) Y sobre convalidar grados... nop, los míos han ido todos por exámen....

    ResponderEliminar
  7. Lo siento don Juan! le ruego no se enfade! pense que era usted, no me di cuenta que era la señorita Shito-kai ...ya sabe, las orientales son dificiles de diferenciar!

    A eso me referia con los grados, se convalidan con examen. Siga escribiendo, quiero leer mas sobre karate y sus articulos son interesantes.

    Menuda balasera! primero no entendi por que van a romperse las piernas, aluego me di cuenta que se conocen! nada, si hacen unas kata juntos veran como se les paso!

    ResponderEliminar
  8. Jajjaja!! Shito-kai no es el nombre de la persona, es el nombre de la asociación mundial que se encarga de ShitoRyu (a nivel deportivo), el estilo que practicamos tanto Xavi-kun como yo...

    Te dejo el link a su web:
    http://www.karatedo.co.jp/shitokai/English/et-index.html

    ResponderEliminar
  9. Jajaja!! meti la pata!! pero debo confesarle que estoy perdido! por que tiene dos nombres Shito-kai y Shito-ryu? no entendi la relacion con ambos. Y ustedes estan involucrados? don Xavi-kun es japonés, cierto?

    Perdone si le causo molestias, pero creo que su mundo de karate es mas interesante que el mio y me gustaria cambiar.

    ResponderEliminar
  10. Puedes ser el sempai de Juan-rryu!...

    ResponderEliminar
  11. A ver si puedo ayudarte...

    Shito-Ryu es el estilo, creado por el Maestro Mabuni Kenwa. Shito-Kai la organización que se encarga (creo) de llevar a nivel deportivo el estilo ShitoRyu.

    Sobre si estamos involucrados... como practicantes de ShitoRyu, como mucho :P

    Y la pregunta del millón... ¿Es Xavi-kun japonés? Pues no... catalán, como yo :P

    Pregunta sin problemas, para eso está esto... De todas maneras, te recomiendo que te leas la web del dojo de mi maestro, donde tiene numerosos escritos muy interesantes...
    www.shihandojo.com

    ResponderEliminar
  12. Pero qué es todo ésto??? me dijo Iñaki que mirara tu blog por no se que rollo de un artículo...

    Si bien es cierto que hubieron dos años en que mi asistencia fue muy, muy baja, yo no tengo que "recuperar" nada! Menos humos y delirios de grandeza y más entrenar! sobretodo los viernes... o también faltabas durante ese "bastante tiempo" en qué fuiste el oh! poderosos senpai! ?

    Involucrados? en la Shito-kai? qué pasa? el maestro Iwata te llama cuándo hay reunión para qué levantes acta o consultarte? tienes ADSL? también estás involucrado con Telefónica?

    Por la gloria de Arioco, hermano lobo! cuando hagamos ippon-kumite y acabe contigo no quedará ni para hacer un yakitori!



    ResponderEliminar
  13. Estimado Anónimo/Vikingo,

    ¿Nos jugamos el título en un combate a muerte? :P
    Y sí, durante la Época Dorada del Karate en Shihan (tú sabes, cuando yo era lo más) entrenaba los viernes... :D

    Sobre la ShitoKai... Iwata no hace un kata sin preguntarme nada, por supuesto.

    ResponderEliminar