martes, 6 de noviembre de 2012

Transformers, ¿siempre lo mismo?

Esta entrada va dedicada, sobre todo, a mis lectores coleccionistas de juguetes, a mis compañeros de foro, a esos treintañeros que siguen comprando juguetes…

Cómo la mayoría sabéis, Transformers (y gran parte de las series de animación) no han dejado de ser anuncios de 20 minutos, destinados a que los críos alucinen con los personajes y que salgan corriendo a la juguetería más cercana para comprarse el último robot aparecido en la serie…

El guión es, desde este punto de vista, algo secundario. Es preferible que sea bueno, pero mientras las ventas acompañen, da igual que sea un desastre.

Entonces, para no alargar las series demasiado, tenemos que cada 50 capítulos o así (dos, tres temporadas con suerte) desde Hasbro cierran la serie que estén dando y preparan una nueva. Con otro estilo, con otro estudio, japonesa o americana… Así, recientemente, pasamos de Galaxy Force (estética más o menos clásica, robots animados por ordenador, historia relativamente compleja con pocos elementos cómicos) a Animated (dibujos en 2D, con un estilo “deformado”, más humorística que la anterior y repleta de guiños a G1) y de esta a Prime (animada por ordenador totalmente, con una estética mezcla de las pelis de Hollywood y Animated). En 10 años, tres series de estilos muy diferentes entre sí. Con personajes que, a pesar de tener el mismo nombre, no se parecen demasiado a veces… o no se parecen al personaje al que teóricamente homenajean.

Lo que me lleva al motivo de escribir la entrada. Una constante en todas las series de TF después de G1 es que siempre ha habido un Optimus Prime enfrentado a un Megatron. Además, en todas (a excepción de Beast Wars y derivados) estos Optimus y Megatron se supone que son el mismo… Diferentes manifestaciones del mismo arquetipo. Cosas del Multiverso, oigan… :P

Así que tenemos a diferentes versiones de un camión enfrentado siempre a diferentes versiones de un arma (tanque/avión, la mayoría de veces). Las únicas excepciones a esto (si obviamos las sagas “bestiales”) son las series japos de la G1: Headmasters, Masterforce y Victory. En la primera, Optimus y Galvatron acaban muriendo; en la segunda, tenemos un camión rojo, pero es pilotado por un humano; y en la tercera tenemos a un avión espacial enfrentado a… ¿un pájaro gigante? :_D Ahí se nota que los japos ya llevaban años haciendo series de robots, y que transformers es una más de las que tienen…
Star Saber, de Rattrap

En definitiva, que todas las series son, simplificando mucho, la misma. Optimus y Megatron compiten por el planeta Tierra; uno quiere conquistarlo, el otro lucha por evitarlo. Sus acompañantes pueden ser nuevos, antiguos, versiones de antiguos héroes o una suma de todo… Y si miramos las series de juguetes, encontramos lo mismo. ¿Cuántas versiones hay de Optimus? ¡Si sólo de MasterPieces creo que hay tres o cuatro!
Optimus a lo largo de los años... y no están todos :P

Sigamos… Las series animadas son anuncios de 20 minutos; cada una suele contar la misma historia, con los mismos protagonistas, con pequeñas variaciones; los juguetes son siempre “los mismos”.

Entonces… ¿es siempre lo mismo? Eso parece… Yo intento quedarme con las diferencias y con los guiños/homenajes a la hora de ver una serie para disfrutarla. Así, me gusta RiD por su sentido del humor, Galaxy Force por ser más “clásica”, Animated por el diseño…

Y teniendo en cuenta el mundo en que vivimos, la conclusión a la que se llega es que siempre es lo mismo porque es lo que vende. La gente quiere Optimus y Megatron, en una lucha eterna entre el bien y el mal…

Y lo que yo quiero preguntar al respetable es lo siguiente: ¿no “compraríais” una historia sin Megatron ni Optimus? ¿tendríais la sensación de que “eso no es Transformers”?

Imaginad la situación siguiente: pongamos por ejemplo el universo G1, para tener un referente conocido. Optimus y Megatron son los líderes supremos de sus bandos respectivos. Controlan cientos o miles de soldados (o bibliotecarios, panaderos y zapateros). Seguro que se podría hacer una historia donde explicaran cómo el joven SkyCloud se une al bando Autobot, después de que un asalto decep a su distrito acabara con todos sus amigos y familiares muertos (o capturados para trabajar como esclavos en las minas de energon). Rápidamente, se integraría en una unidad de acción rápida, formada por un veterano, un fortachón, un bromista y, seguramente, una joven y decidida fembot… ¿Qué? ¿Qué esto tampoco es original? Para una serie de transformers, sí… :P La historia nos mostraría la evolución de SkyCloud, de joven inexperto a líder intrépido, y sus batallas contra la banda de Skyrunner, su amigo de la infancia amargado que se unió a los decepticons para poder cambiar el mundo opresivo y sin esperanza en que vivían…

Optimus y Megatron estarían vivos en esta historia, pero serían personajes de fondo, los líderes de cada uno de sus bandos; aparecerían esporádicamente, haciendo revisiones, dando consejos (u órdenes), pero no serían los protagonistas.

¿Los juguetes? Tendríamos a toda la troupe de SkyCloud, algunos en diferentes tamaños. A Skyrunner y sus deceps (donde habría varios robots sin nombre, tropas de choque al estilo Vehicon de Prime, ideales para comprarte varios). Y ¡ey! puede que incluso un Optimus y un Megatron…

Cibertron. Planeta natal de los Transformers.
La historia de Transformers es muy amplia, se supone. Siempre te están hablando de que llevaban años y años de guerra antes de llegar a la Tierra. Podría ser una buena idea el contarnos algo de aquella época… Creo que en los cómics se ha hecho, con series dedicadas a los wreckers, o con Ultra Magnus como jefazo ya que Optimus estaba en la Tierra desconectado.

En realidad, no necesitarían ni siquiera inventar personajes. Debe de haber tranquilamente un centenar de personajes en cada bando. Escoge 5 o 6 de cada facción y desarrolla su historia… O invéntatela de nuevo. Pon en el grupo un Targetmaster, un Pretender y un par de Micromasters. Mantén sus características básicas intactas (Wheeljack ha de ser un inventor loco, Ironhide experto en armamento y Ratchet médico, por ejemplo), pero desarróllalos más allá de las dos líneas de descripción de su tarjeta.

¿Qué opináis? ¿Se vendería algo así, o eso “no sería Transformers”?

1 comentario:

  1. Una historia bien pensada sobre los inicios y (no toda, pero un buen trecho) la guerra en cibertrón? Bien hecha? Pues claro que molaría mazo, no es como si las series de soldados no vendan vamos, añade que los susodichos soldados son robots gigantes y premio!.

    Claro que si está dirigida a ninios tampoco se yo si sería bueno del todo :_D

    ResponderEliminar