martes, 24 de abril de 2012

Resaca de Sant Jordi (2012)

Ayer fue Sant Jordi, como todos sabéis… Después de currar (porque, como ha dicho un amigo, “Catalunya: Ese pequeño lugar donde su fiesta más grande... ES DÍA LABORABLE!!!”) me fui con mi señora a dar una vuelta por la Rambla (la de Hospitalet), a mirar libros.
Primera conclusión: había pocos libros. El lugar coincidía con los tenderetes de la Fira de la Primavera, y estaba lleno de comida artesana, joyas indígenas y demás. Servía para darle color, pero también para que no hubiera tantas paradas con libros como me gustaría. Aunque para que todas tuvieran lo mismo… Lo que me lleva a la
Segunda Conclusión: No hay variedad. En las paradas vi apenas tres o cuatro tipos de libros: novela policíaca nórdica (sueca, escandinava, alemana… del Norte, vamos), libros “de famosos” (Boris Izaguirre, Eduard Punset, Ana Obregón…), novela histórica y libros “de moda”. Carlos Ruíz Zafón, los Juegos del Hambre, Juego de Tronos, el Temor de un hombre sabio, etc. Libros “que hay que tener”. Libros cuyo destino parece ser una estantería de un comedor, para hacer bonito, sobre todo comprados en días como ayer.
Como digo, la sensación que tuve es que no había variedad. Estoy convencido de que hay multitud de otros libros y temáticas, pero no los vi. Mi sensación es que sólo se veían los libros “para el gran público”, los modernos, los best-sellers de moda. Que no digo que sean malos libros (difícil decirlo sin haber leído ninguno). Digo que aquello parecía un escaparate de libros para ser regalados, no para ser leídos.
Sólo un formato (tapa dura y grandecitos), bastantes páginas, pocos autores (¿quién es Federico Moccia? Había un montón de libros suyos…). Mi sorpresa es que hubiera tantos libros de novela histórica; estará de moda, y yo sin saberlo. Pocos libros en catalán (y los que vi y me llamaron la atención eran thrillers de estos de cine negro :P).
En fin, un poco lo de todos los años, supongo. Pero es que a alguien como yo, acostumbrado a leer y comprar libros (aunque sean de otras temáticas) me sorprendió la poca variedad. No estaban las novelas de Sherlock Holmes (aprovechando la enésima juventud del personaje); no había ciencia ficción; no había libros de auto ayuda; no había libros de cocina; no había poesía (y la iba buscando); no había…
Así que lo tuve difícil para escoger que libro quería que me regalaran. Al final, en la última tienda donde fuimos (una de barrio, donde nos conocen ya), me acabaron regalando el primer libro que me había llamado la atención (unas 10 o 12 paradas, y como dos horas, antes): Blancanieves debe morir. Y uno que me llamó mucho la atención, por lo gamberro: Cordero. La infancia del Hijo de Dios contada por su mejor amigo…
Os dejo con las reseñas oficiales, más un par de libros más que me llamaron la atención y que no me cogí (pero haré). Disfrutad de la lectura :)
Blancanieves debe morir. Nele Neuhaus.
Un sombrío día de noviembre unos obreros encuentran un esqueleto humano en un antiguo aeródromo del Ejército norteamericano en un pueblo cerca de Frankfurt. Poco después alguien empuja a una mujer desde un puente. La investigación lleva a los comisarios Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein al pasado: hace muchos años, en la pequeña localidad de Altenhain, desaparecieron dos muchachas sin dejar rastro. Un proceso judicial basado en pruebas circunstanciales hizo que el presunto autor Tobias acabara entre rejas. Ahora este ha vuelto a su pueblo. La desaparición de otra chica desatará una auténtica caza de brujas.
Novela policíaca alemana. Yo me esperaba encontrar la enésima reinterpretación de los cuentos clásicos, ahora que parece que están de moda otra vez (Fábulas, Érase una vez, Grimm, las dos pelis de Blancanieves que hay ahora (una ya en cines, la otra próximamente)…). Pero no, polis, asesinatos y demás. De vez en cuando me gusta leer libros de esta temática, y casi siempre aprovecho Sant Jordi para que me regalen alguno… Ya os diré que tal ;) 
Cordero. El Evangelio según el mejor amigo de la infancia de Jesucristo. Christopher Moore.
El nacimiento de Jesús está bien documentado, al igual que, tras su trigésimo cumpleaños, sus gloriosas enseñanzas, sus actos y su divino sacrificio. Pero nadie conoce la adolescencia del Hijo de Dios, los años perdidos; nadie excepto Colleja. Desde el día en que se encontró con Joshua de Nazareth, un chaval de seis años, resucitando lagartijas en la plaza del pueblo, Levi bar Alphaeus, lllamado "Colleja", tuvo el honor de ser el mejor amigo del Mesías. Por eso, el ángel Raziel lo ha resucitado y lo ha llevado a América para escribir un nuevo Evangelio, uno que cuente la historia real y hasta ahora desconocida.
Pone en la web que es el sexto libro de este hombre. Sus otros títulos ya me habían llamado la atención, y como este me guste me veo buscándolos para leerlos... 
Ahora, pasemos con los otros libros que me llamaron la atención, y que me dejo aquí como guía de futuras compras... :P
(Sinopsis en catalán, en espera de que me apetezca traducirlo... )
Crim de Sang. Sebastià Alzamora.
Crim de sang recrea un episodi històric de la matança de religiosos a mans de nuclis anarcosindicalistes a la Barcelona de l'estiu del 1936. La novel·la està plantejada com un thriller, com una novel·la negra d'investigació policíaca. Crim de sang narra la investigació de l'assassinat d'un sacerdot marista i un nen de menys de deu anys. Un doble crim fora de tota lògica. El lector desconeix la identitat de l'assassí, però sap que és algú que afirma reiteradament que és un vampir. En paral·lel a la investigació policial, en què intervenen un jutge i un metge forense, la novel·la reconstrueix la persecució de l'orde dels maristes i els intents de negociar amb la CNT-FAI un alliberament després de pagar una important suma de diners. La construcció del relat impressiona pel dinamisme narratiu i la fusió de gèneres diversos.

Traducción rápida: novela ambientada en 1936, en Barcelona. Un crimen en un monasterio, aparentemente realizado por un vampiro. La investigación del crimen, y el intento de los monjes de pactar con los anarcosindicalistas para poder escapar del país. 

Traducción literal, cortesía de Vane :P
Crimen de Sangre recrea un episodio histórico de la matanza de religiosos a manos de nucleos anarcosindicalistas en la Barcelona del verano de 1936. La novela está planteada con un thriller, como una novela negra de investigación policiaca. Crimen de Sangra narra la investigación del asesinato de un sacerdote marista y un niño de menos de diez años. Un doble crimen fuera de toda lógica. El lector desconoce la identidad del asesino, pero sabe que es alguien que afirma reiteradamente que es un vampiro. En paralelo a la investigación policial, en la que intervienen un juez y un médico forense, la novela reconstruye la persecución de la orden de los maristes y los intentos de negociar con la CNT-FAI un liberamiento despues de pagar una importante suma de dinero. La construcción del relato impresiona por el dinamismo narrativo y la fusión de diversos géneros.
Ciutat d’espies. Jordi Solé.
«Disculpi la intromissió, mister Vidal -li va dir en un anglès de dicció quasi shakespeariana-, però vostè no arribava mai i jo m'he afartat d'esperar-lo assegut a l'escala. -I, amb un to lleugerament irònic, va afegir:- Per favor, no posi aquesta cara d'esglai. Sóc dels bons, jo. Necessito que m'ajudi a salvar el món».Barcelona, 1915. Pol Vidal, redactor en cap del Diari de Barcelona, es troba al menjador de casa seva un espia de l'MI6 que l'involucra en una perillosa cursa entre les principals potències europees per aconseguir els plànols d'una arma nova, el Martell de Thor. Els serveis secrets de mig Europa hi van al darrere, conscients que el país que l'aconsegueixi dominarà el món. Com aconseguirà Pol Vidal sortir viu d'aquesta ciutat d'espies? 
Traducción rápida: en 1915, en Barcelona, se han “perdido” los planos de un arma secreta que permitirán a su portador dominar el mundo (el Martillo de Thor). Un agente del MI6 británico involucra a un periodista catalán para conseguir encontrarlos, mientras son perseguidos por los servicios de espionaje de la mitad de Europa. 

Traducción literal, cortesía de Vane :P
Disculpe la intromisión, mister Vidal- le dijo en un inglés de dicción que casi era shakespeariano-, pero usted no llega nunca y yo me he hartado de esperarlo sentado en la escalera. - Y con un tono ligeramente irónico, añadió-. Por favor, no ponga esta cara de susto. Soy de los buenos, yo. Necesito que me ayude a salvar el mundo>>. Barcelona, 1915. Pol Vidal, redactor jefe del Diario de Barcelona, se encuentra en el comedor de casa con un espia del MI6 que lo involucra en una peligrosa carrera entre las principales potencias europeas para conseguir los planos de una nueva arma, el Martillo de Thor. Los servicios secretos de media Europa van tras él, conscientes que el país que lo consiga dominará el mundo. ¿Cómo conseguirá Pol Vidal salir vivo de esta ciudad de espias?
 
La juguetería errante. Edmund Crispin.




Richard Cadogan es poeta y acaba de tener una discusión con su tacaño editor. Para aliviar tensiones, marcha unos días a Oxford. Y cual será su sorpresa, ya que el primer día se encontrará con el cadáver de una mujer en una juguetería. Sorpresa que se hará mayor cuando avise a la policía y la juguetería haya desaparecido (cadáver incluido), encontrándose en su lugar una tienda de ultramarinos. Decidirá entonces unir sus fuerzas a Gervase Fen, un excéntrico profesor de literatura inglesa y detective aficionado, para descubrir qué se esconde tras el crimen. Persecuciones absurdas, pistas en forma de poemas y un asesinato imposible componen esta alocada novela de detectives.
Me tentó mucho, la verdad... 
Pues eso, ya os contaré qué me han parecido estos libros... ¿Cuál os han regalado a vosotros?

5 comentarios:

  1. Yo me he autoregalado el último de la Herejía de Horus X_D. Pero le tengo ganas a los dos que me faltan de Sherlock, a ver si caen pronto (concretamente El regreso, que mira que no tenerlo...)

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me ha regalado el tercero de las Monster High, y Dark Lord, días de instituto, es que a mí la literatura adulta, me agobia, y lo único que me consigue producir es sueño y aburrimiento, así que me tiro a la literatura juvenil XDDD

    ResponderEliminar
  3. (...)Digo que aquello parecía un escaparate de libros para ser regalados, no para ser leídos(...)

    No hace falta decir más. El que lee a menudo se compra los libros cuando los necesita.
    El día de ayer es una discriminación para que el "macho" le compre una flor que se pudrirá a los 2 días, que le ha costado a los sumo 5€.
    Mientras que la "hembra" se tiene que gastar un mínimo de 9€ (normalmente bastante más) en un libro que, en la mayoría de los casos, solo servirá para llenar un hueco en una estantería llena de polvo, y según como, para hacer de tope en una silla coja.

    ResponderEliminar
  4. A ver, esto es como la tele. Hay programas que te preguntas ¿cómo puede estar esto en la parrilla televisiva? Pues la respuesta es sencilla: porque es lo que la gran mayoría quiere. Si en las paradas hay lo que hay, vamos, lo que ha señalado Owen (por cierto, Moccia escribe algo así como novelas romanticonas para adolescentes, un fenómeno que ha generado el rollo ese de los candados en los puentes de Roma), es porque es lo que se va a vender. Se editan algo así como 70.000 libros al año en Catalunya. Imagina el espacio que supone estar continuamente al día con las novedades. El primer problema que aparece es que no puedes tener libros clásicos en abundancia, porque te falta sitio, además que es otro cantar que las editoriales los hagan. Imagina entonces las paradas. La "vida" de un libro es muy corta, salvo que se hagan otras ediciones, en bolsillo por ejemplo, o se convierta en un superventas. En un par de años un libro puede desaparecer para dejar paso a la tromba que viene después. Cuando empecé a trabajar en la librería no me esperaba esta situación, pero así está el tema. Muy triste, sí.
    Respecto a lo que me han regalado, pues no ha habido libro. Así que algo pillaré cuando haya money. En mente tengo el último de Dresden, y "Rebeldes y traidores", sobre la revolución inglesa de Cromwell, periodo que siempre me intrigó bastante.Respecto a las rosas, no compro, en homenaje a un libro infantil que leí de pequeño, en el que había una cita que más o menos decía, después de que un chico le entregara una flor a su chica: "Ma, el hombre, es el único animal que para expresar amor necesita matar". Y eso marca.

    ResponderEliminar
  5. O_o Sí, esa frase es para enmarcar... O_o

    Y aprovechando que te tenemos en el mundillo, y que el post va de libros... ¿Hay alguna edición de Tarzán disponible? :P ¿O de John Carter de Marte? Vamos, algo de Burroughs... que quiero leer pulp otra vez!! >_<

    ResponderEliminar