martes, 7 de febrero de 2012

De médicos y enfermeros, batas y bares…


La entrada de esta semana trata sobre un tema que me molesta mucho. Como muchos sabéis, trabajo en la Facultad de Medicina, en el llamado “Campus Clínic”. Allí hay una cafetería para los estudiantes (y no estudiantes), un comedor en el hospital, y toda la zona está llena de bares, restaurantes y cafeterías… 

Bien, pasemos al siguiente punto: la bata de laboratorio. Todos sabéis como es una bata de laboratorio; yo voy a explicaros sus dos usos básicos.

Enfermera con bata.
   1) Como protección personal. Te pones la bata encima de tu ropa de calle, y evitas que te puedas manchar por productos tóxicos, contaminantes o que, sencillamente, manchen. 

   2) Para proteger a alguien más (o algo). Te pones la bata para evitar contaminar las muestras que estás analizando con tu ropa de calle, o para evitar que un paciente inmunodeprimido (por ejemplo) pille virus y bacterias de la calle… 

Para los médicos, no obstante, hay una tercera categoría: uniforme de trabajo. Un médico sin bata parece que sea menos médico. Tú vas al médico de cabecera, a explicarle que te duele la cabeza, y ves allí al hombre con su bata. Vas al andrólogo, a explicarle que no puedes tener hijos, y el hombre (o mujer) allí con su bata. Es su uniforme. Tú entras en una sala y sabes que el médico es el que lleva bata… aunque no la “necesiten” para nada según los puntos 1 o 2. Va junto con el fonendo, que todos llevan encima aunque sean genetistas y no traten con un paciente nunca… :P

Bien, una vez situados los elementos en discordia, vamos a explicar el “problema”. 

Como hemos visto, la bata es un elemento básico de trabajo en un laboratorio y/o hospital. Pero aquí la palabra clave es “de trabajo”. Yo no veo nada bien que vaya a tomarme un café al bar de la facultad y tenga que compartir espacio con:

-       - Médicos/enfermeros con bata.
-      - Médicos/enfermeros con “pijama” (casaca y pantalón)
-       - Médicos/enfermeros con el pijama verde (¡¡de quirófano!!)

Y no lo veo bien por mí (a saber a qué personas están tratando, si tienen alguna enfermedad contagiosa que puedan pasarme, si trabajan con radioactividad, si…) ni por sus pacientes (¿operar después de pasarse el rato en una sala donde se cocina, se respira, hay gente más o menos enferma…? No, gracias…) .
¿Qué tardan en cambiarse? ¿En dejar la bata en su sitio, y bajar con ropa de calle? Demasiado, parece. 

Pero lo peor no es esto, por grave que me parezca. Lo peor han sido las veces que yendo a un bar de fuera del recinto hospitalario me encuentro con gente con bata. Súmale al ambiente del bar la contaminación de una ciudad como Barcelona. En serio, ¿no piensan en sus pacientes? ¿De qué sirven las medidas higiénicas que se toman si luego tu bata te ha acompañado de bar en bar, cuál colega de borrachera?

Supongo que no tendrá tanta importancia como yo le doy, pero cualquier día inicio una campaña en el bar de la Facultad para que exijan que los médicos y enfermeros vayan a por su café en ropa de calle. En serio, que he visto a cirujanos con sus patucos de quirófano, y sus mascarillas colgando… 

Porque claro, llega un punto en que uno se pregunta: ¿esa mancha de la bata de ese médico es de café, de salsa de soja o de plata? ¿Es sangre o yodo? ¿Se habrá caído el fonendo en el plato de sopa? ¿O lo habrán mojado en la ensalada?

4 comentarios:

  1. ...Se abre el telón y aparecen un excell y un power point!!! :))). Te había escrito cuan indignada me hayo yo también con el tema pero...se me borró. Escuetamente, estoy totalmente deacuerdo contigo y lo que más me chirría es lo de la gente que está de urgencia en quirófano y bajan hasta con patucos!!. Significa eso que dejarían el pepito, para entrar directamente a hacer un bypass??.

    ResponderEliminar
  2. Exijo uniforme de trabajo para los informaticos... que no sea traje + corbata, es la cosa más estupida cuando tienes que abrir una impresora. He visto a un compañero atrapado por la corbata por un rodillo, y no es nada divertido.

    ResponderEliminar
  3. Y en tu curro las feminas visten asi?espera que voy a echar cv aunque sea de limpiacristales :P

    Ya fuera de cachondeo, no te falta ni un apice de razon, lo que mas me ha flipado es lo de los cirujanos con los patucos de quirofano por ahi danzando... :S luego diran que si infecciones y que si infeccionas, si ellos no cuidan esos minimos pues ya me diras.

    Hasta que un dia un familiar de alguien operado donde paso algo se lo encuentre de esa guisa y sume 2+2.

    ResponderEliminar