jueves, 16 de febrero de 2012

Cinturón Negro; ¿el final del camino?

Este lunes, antes de la clase, tuve charla de sempai  con un par de cinturones amarillos. Qué hacer en caso de una pelea, como atarse el cinturón, etc. De todo un poco. Y entre ese “todo”, tratamos (vete a saber cómo llegamos a ese tema) sobre lo que se siente al tener el cinturón negro. 

Mi compañero cree que será un día importante; tal vez, que incluso lo marque de alguna manera. Yo, con la experiencia que dan los años (dios, que mayor me siento diciendo esto xD), sé que sí, que es un gran día. Que te alegras, que estás radiante. Que es un paso. Pero (siempre hay un pero), sólo es eso. Un paso más.

Recuerdo pocos detalles de aquel examen; lo que sí recuerdo es que mi abuelo, cuando llegué a casa y le conté que había aprobado, me dijo, todo inocente él: “vale, ahora que ya lo tienes, dejarás el karate y empezarás otra cosa, ¿no?”. Obviamente, le dije que no, que tocaba seguir entrenando, pero creo que una parte de mí sí que tenía cierta sensación de “haber llegado a la meta”. Porque… ¿acaso hay vida más allá del cinturón negro? No puedes subir más de nivel (falso), eres ya todo un artista marcial, un arma letal, un tipo peligroso (más falso aún…)

Como mi maestro me ha dicho varias veces (aunque ayer le pregunté y no recuerda si la frase es suya o se la ha leído/oído a otro maestro), “hasta cinturón negro aprendes a hacer karate; a partir de cinturón negro aprendes karate”. 

Algo parecido a lo que pasa durante una carrera de ciencias, según mi experiencia. Tener la licenciatura no quiere decir que seas un científico. Te han dado las bases para que, a partir de ahí, puedas seguir solo. Es en un doctorado donde de verdad aprender a hacer ciencia; o, mejor dicho, es con el día a día de un laboratorio cuando haces ciencia, cuando creas ciencia. 

El 1r Dan de karate sólo indica eso, que sabes karate. Además, como todo, si no practicas de poco te servirá tener un 1rDan, un 4º o ser cinturón blanco. A medida que sigues aprendiendo, que caminas el Camino (por ponernos poéticos), es cuando tu cinturón negro empieza a tener sentido. Aunque sólo sea porque llevarlo indica a los demás el camino que has recorrido, pero a ti te recuerda todo el camino que te queda por delante.

2 comentarios:

  1. El cinturón negro es como: "muy bien chaval, acabas de terminar el tutorial, ahora empieza lo de verdad". XD

    Dejas de ser un casual y tienes las nociones básicas para "empezar" a conocer el arte marcial, y total, aún tienes 10dan por delante. :P

    ResponderEliminar
  2. Más que 10 danes por delante, lo que tienes es toda una vida por delante para seguir estudiando... :P

    ResponderEliminar