martes, 24 de enero de 2012

¿Karateka?¿Como Chuck Norris?


Pues… sí ^_^ 

La gente dice que nos damos un aire...
El caso es que quiero empezar a hacer una serie de entradas sobre karate, sobre mi gimnasio, sobre lo que hacemos en las duchas tíos adultos en bolas… Y, para situar a los despistados, siempre viene bien un post introductorio, un poco de historia… mía y sobre el karate. 

Soy practicante del Shito-Ryu Karate-Do desde la tierna edad de los 10 añitos. Me apunté para acompañar a mi hermano pequeño a clase y que no estuviera solo, ya que habían dejado de dar clases en el colegio y nos apuntaron a un gimnasio… De eso hace años, ya. Y llevo desde entonces yendo al mismo gimnasio, con el mismo profesor, de manera bastante periódica (últimamente, menos de lo que debería). Creo que sólo he tenido una temporada (unos 3 meses hace un par de años) en que no tuviera ganas de ir a entrenar de manera continuada. Sí, últimamente no entreno todo lo que debiera, pero bueno… ^^U Las responsabilidades de crecer, supongo (mentira, es una excusa; no entreno todo lo que debería porque no consigo sacar tiempo para hacer todo lo que debería, y a veces sacrifico una clase por otros motivos).

Me saqué el 1r Dan con ¿15 años? No sé, por ahí. 14, 15, 16… La verdad es que no estoy seguro. Sigo con el mismo dan, por varios motivos… que se resumen en que no consigo entrenar lo suficiente como para poder tener el físico que se requiere para un exámen de 2ºDan; eso ahora que más o menos me lo planteo, que me he tirado muchos años sin ningún tipo de ganas de sacarme el 2ºDan… Bastante tenía con entrenar y mejorar todo lo que debía (y lo que me queda… ^^). 

Eso sobre mí; digamos que, después de tantos años, Karate no es algo que haga, es algo que soy. No sé si el karate ha modelado mi carácter; supongo que sí, son muchos años de práctica, y en edades críticas para eso. El caso es que soy como soy, y diría que parte de la culpa es del karate. Así que no es que practique karate; soy karateca. Y para mí, tiene la misma importancia que ser rubio… Es algo que “siempre” ha estado ahí, no tiene mayor importancia. 
Escudo de Shito-Ryu

Hablemos ahora del karate; yo practico Shito-Ryu Karate-Do, el estilo de karate del Maestro Mabuni Kenwa. Este Maestro cogió las enseñanzas de los maestros de las dos principales escuelas de karate de la isla de Okinawa (representadas por sus ciudades de origen, Naha y Shuri) y las mezcló dando como resultado un estilo nuevo, pero basado en lo que había. De hecho, Shito-Ryu quiere decir “Escuela de los Maestros Itosu y Higaonna”. 

¿Qué? ¿Qué os habéis perdido? ¿Qué qué pinta la isla de Okinawa en la historia? Pues… podría daros la clase de historia avanzada, pero el caso es que mi maestro ya lo ha hecho. Así que leed esto: 

http://www.shihandojo.com/, en la parte de “Historia del karate”. Allí lo tenéis todo perfectamente explicado, y con más detalle del que quiero daros aquí (también hay alguna foto mía por ahí rulando… xD).

Pero vamos con la versión resumida.

En la isla de Okinawa (anexionada al Japón en 1879, con la restauración Meiji (más datos en la wiki, as always) se practicaba un arte marcial propio, con influencias de las artes chinas y su propia tradición, el Okinawa-te (una traducción libre podría ser “puño de Okinawa”). Como ya he dicho, había (hay) sobre todo dos grandes corrientes: la que estudiaba en la ciudad de Shuri y la que estudiaba en la ciudad de Naha. 

A principios del siglo pasado, el Maestro Mabuni Kenwa estudia tanto con Itosu (Shuri) como con Higaonna (Naha), y crea su propio estilo, mezclando características de los dos estilos.

Y llegamos entonces a lo que sólo se puede llamar como maniobra de marqueting… :P En la década de los 30, se cambia el kanji de Kara (China) por el de Kara (Mano), evitando la mención a su “origen” chino. Se cambia el nombre además de las técnicas y katas al japonés; en definitiva, se le da un aspecto totalmente japonés a algo que no lo era, para poder “venderlo” mejor en las islas principales. 

Y de ahí, al estrellato… hasta llegar al día de hoy. 50 millones de practicantes en todo el mundo, siendo el 2º arte marcial más practicada del mundo (según la wiki).

Así que ya sabéis un poco más de historia, y de mí de paso. Ahora, cuando os cuente cosas como “se le calló el champú en la ducha y acabó con el *** como la bandera de Japón”, sabréis a qué me refiero… Patrióticos, que somos, oiga. 

P.D.: Por cierto, espero no encontrarme los comentarios llenos de gente diciendo “hombre, tú y yo vamos a llevarnos bien, que si no me pegas”, como me ha pasado en la vida real varias veces… porque si no, sí que te pegaré :D

4 comentarios:

  1. No te imagino para nada sacudiendo por ahí por la cara ;) aunque salgas asi de majo en la primera foto :P

    Si hablamos de la Doctora ya es otra cosa, que siempre la imagino armada y peligrosa XDDDDD

    ResponderEliminar
  2. Hombre, cuando gente a la que conoces de tiempo (pero no saben nada de tu alter ego) se enteran y lo primero que te dicen es "vamos a llevarnos bien, que si no me pegas"... pues es entonces cuando te dan ganas de sacudirle, y decirle "si te fuera a pegar, lo hubiera hecho antes, %&*&*x*"

    Pero últimamente no siento esas ganas... Me estaré haciendo más sabio... o más viejo xD

    ResponderEliminar
  3. Lo de viejo seguro XDDD lo otro, pues probablemente tambien aunque no quieras XD

    En cuanto a eso que te dicen, es curioso de todos los terciarios que he tenido la suerte de conocer con el tiempo, eres de los que menos imagine practicando algun arte marcial y cuando me entere no me vino la tipica frase a la cabeza que con otros si hubiese hecho el chascarrillo.

    ResponderEliminar