martes, 10 de enero de 2012

¿Ereader sí o ereader no?


Pues sí, queridos lectores, en eso ando yo ahora… ¿Me compro un lector de ebooks? ¿Me pillo una tablet, que me permitirá leer también y hacer más cosas? ¿Sigo con el formato de papel?

Antecedentes, as always. Me compro una media de un libro al mes; no son muchos, puede ser, pero... mi habitación es pequeña. Y sí, se supone que este año con un poco de suerte me independizo, pero entonces pasaré de un montón de libros a un montón de libros x2 (que Vane también tiene). Vamos, que no tengo espacio para libros (y eso que envío el excedente a la casa del pueblo xD). Si a eso le sumamos las minis, los cómics (que tampoco me caben) y demás, algo que me permita almacenar en su memoria hasta 1500 libros es algo que, en principio, me interesa. 

Además, aunque soy bastante “clásico”, los nuevos gadgets electrónicos me hacen gracia. Los estudio, los miro y remiro, y al final suelo decir “esto no es para mí”… pero cuando soy algo así como un “mini-experto” (muy mini, por eso xD). 

Y estas Navidades han sido las Fiestas de “Regala un ereader a tu madre”. Una compañera de trabajo, un amigo y vete a saber cuánta gente desconocida para mí han optado por este regalo para sus madres lectoras. Y me he informado, y me he asesorado. Y he investigado. Y, ahora mismo, estoy en un punto en que no sé si comprarme un ereader o no… ^^U

Vamos con los detalles, que sé que os gustan. 

+ Un ereader es un aparato pequeño, portable, que no ocupa espacio… y, actualmente, a precios asequibles (99€ el Kindle, 129€ el de la Fnac, etc).
+ La tinta electrónica es increíble para leer. Horas y horas sin que se te canse la vista más de lo que se cansa con un libro normal…
+ En algunos modelos, funciones añadidas, como un diccionario (que se activa seleccionando la palabra que quieres leer) o conexión a internet (para poder comprar los libros directamente).
+ La mayoría leen la mayoría de formatos.
+ La batería suele durar un mes (por lo que dicen, sólo gasta batería cuando pasas la página, mientras no). 

Vamos, que todo son ventajas… ¿Todo? Bueno, vivimos en España y tenemos tendencia a leer en castellano (o catalán, que es todavía más caro). El libro electrónico, que debería ser más barato (no hay gastos de impresión), resulta que tiene un precio similar al físico. Eso sí, si te lo compras en inglés, sí que se nota el ahorro… Vamos, que si queremos leer en castellano, nos tocará pagar los libros a casi al mismo precio. Así que al precio del libro digamos que hay que sumarle el precio del lector. 

Luego, hay un tema que me preocupa. Todo el mundo conoce mis gustos. Y, la verdad, no sé si podría comprar los libros que a mí me gustan en formato electrónico… ¿Pratchett? Supongo que sí… ¿La Rueda del Tiempo? Pues hombre, estaría bien, que son 18 volúmenes, algunos dobles. Pero… ¿Tengo a RE Howard en ebook? ¿A Asimov, LeGuin? ¿Tolkien? No lo sé. Y yo, por muy bueno que pueda ser, no me llama para nada el último Premio Planeta, o la última novela de XXX que es un bestseller internacional… 

Pasemos del catálogo (que sabemos que podemos encontrar de “otras maneras”). Entremos en el mundo de las “sensaciones”. A los que nos gusta leer nos suele gustar notar el peso del libro, el tacto de un libro viejo, el olor… Todo esto, obviamente, no se puede encontrar en un ebook. Así que, aunque el libro sea el mismo, ¿disfrutaré con las aventuras de Tanis, Raistlin y demás en un ebook? ¿O será algo diferente? 

Y es este último punto el que me tira para atrás. El no saber si voy a disfrutar igual leyendo en la pantalla de una aparatito que con un libro físico. El leer “con una mano”, en vez de tener que usar las dos para sujetar el libro. Y hasta que alguien no me deje probar su lector, creo que no podré saberlo… 

De todas maneras, también me estoy planteando una alternativa. Una tablet. También las hay de un precio similar al de un lector de libros electrónicos, y también permiten leer libros. Sí, ya sé que no es lo suyo. Pero por lo que he leído, la ventaja de un ereader es que gracias a la tinta electrónica puedes estar leyendo HORAS sin que se te canse la vista. Y yo, desgraciadamente, no suelo disponer de horas para leer… :( Así que aunque con la pantalla de una tablet se me pudiera llegar a cansar la vista, dudo que tenga la oportunidad de usarla tanto tiempo. 

La tableta, además, me ofrece otras ventajas (o, mejor dicho, está diseñada para hacer otras cosas). Además de leer libros, podré leer cómics (a color). Ver vídeos. Oír música (esto también es posible en un ebook). Y navegar por internet, que es para lo que están diseñadas… Tirarme en el sofá a mirar las actualizaciones del blog, ideas de color para marines o demás chorradas que suelo hacer en internet.
Vamos, comprarme una tableta para hacer con ellas varias cosas, incluido el leer libros. 

De momento, dudo. Ya os diré si en algún momento salgo de la duda… ;)

3 comentarios:

  1. Creo que sobre este tema puedes encontrar un poco más de información en mi web/blog...www.valordecambio,com y en concreto en este link: http://valordecambio.com/2011/12/01/kindle-vs-nook-vs-ipad-which-e-book-reader-should-you-buy-crave-cnet/
    Nos vemos en el Dojo...que debes corregirme muchas cosas todavía,
    Iñaki

    ResponderEliminar
  2. tengo uno tirado en casa por estrenar (lo conseguí en el curro por una campaña de marketing).

    Así que si quieres probarlo antes de decidirte a comprar uno, no tengo inconveniente en dejártelo.

    ResponderEliminar