lunes, 12 de septiembre de 2011

Spiderman: A lo Grande

Hoy voy a hablaros de nuestro amistoso vecino trepamuros. El héroe más mediático de Marvel, su gallina de los huevos de oro, etc. Y voy a empezar con la nueva etapa (en España) de Spidey, para aprovecharme del tirón mediático :P (hay que captar clientes xD)

Supongo que no hace falta presentar al sobrino favorito de Tía May. Peter Parker, estudiante de instituto que fue picado por una araña radioactiva ganando los poderes proporcionales de una araña. Se puso un traje, y después de una desgracia personal, se decidió a combatir el crimen.

Después de unos 40 años de historia, al pobre Peter le ha pasado de todo. Pero vamos con la actualidad, y luego os comento mis paranoias...

Ahora mismo, el supra-arco argumental, el landscape o como le quieran llamar los guiris, se llama A lo Grande (Big Time para los guiris). Peter vuelve a tener novia fija (una CSI), un trabajo estable y bien remunerado y es un miembro respetado de los Vengadores. Una situación ideal, que permite que la serie tenga un tono optimista y desenfadado. Un poco lo que pasa en todo el UM ahora mismo, con su Edad Heroica, donde te vienen a decir que ser un héroe es genial y que sólo les pasan cosas buenas (a ver que dura xD).

Yo hace años que no me pillaba nada “actual” de Spidey. Muchos años. Y, al leerme estos cómics, me he encontrado con un Spiderman como el que recuerdo, con sus bromas, sus chanzas y tal. Y un Peter contento como hacía tiempo que no lo veía... Me ha gustado, la verdad, tanto que me he decidido a subirme al carro y seguir la serie mes a mes. Peeeero... es un poco lo de siempre. Tengo la sensación de estar leyendo los mismos cómics, las mismas situaciones. La misma sensación que tengo al ver alguna serie de dibujos americana (sobre todo de los 80): da igual que capítulo sea, no tiene relación con el siguiente ni con el anterior. Es disfrutable por separado, pero no le pidas una historia que avance, una trama mayor, una Historia definida (como sí que pasa en el anime).

No quiero decir que este A lo Grande no siga con lo anterior: sí que sigue. A Carlie por lo visto la presentaron en algún momento de Un Nuevo Día, que Jonah sea alcalde supongo que se explicará por algún lado, etc. Pero esos detalles pequeños apenas intervienen en la historia. La historia principal es: Peter Parker es Spiderman, y le van bien las cosas. Todos sabemos que no puede durar, pero disfrutaremos mientras...

Y una vez os he hablado de mi opinión sobre las última historias del trepamuros, voy a explicaros algo que hace tiempo que tengo ganas de soltar por escrito...

Peter Parker nació con unos 15 años. Stan Lee y Steve Ditko lo guiaron en sus primeros años, dónde conoció a su primer amor, Betty Brant. Y fue Stan Lee el hombre que hizo que rompieran, que hizo que Peter dejara el instituto y fuera a la Universidad. Luego otros siguieron su estela, haciendo que se graduara y que empezara sus estudios de doctorado (que diría que no terminó nunca). Y ahí sigue. Lo casaron, pero después de 20 años decidieron que no lo querían casado y borraron la boda de la Historia Marvel. Y el personaje, ahora mismo, parece ese recién licenciado que ya era en los 80, en las historias que leía de pequeño.

Leí en una Biblioteca Marvel un comentario, diría que de Julián M. Clemente (editor Marvel en España, o algo así, y responsable del blog “Bajo la Máscara”, sobre Spidey), dónde hablaba de esto mismo, diciendo que, si Stan “The Man” Lee no hubiera hecho que Peter rompiera con su chica, Buffy no hubiera salido nunca del instituto. Vamos, que el hecho de que Stan Lee se atreviera a hacer que su personaje evolucionara, tuviera cambios, etc fue algo revolucionario.

Pues bien, esa revolución por lo visto se quedó parada hace años... MJ tuvo un embarazo, que no prosperó (¡lo hacía parecer mayor!). Su matrimonio no funcionaba, pero un divorcio... ¡lo haría parecer mayor! Para Marvel, Peter Parker ha de ser un eterno joven. No puede crecer. No puede evolucionar. Lobezno puede tener un hijo; Bruce Banner puede tener varios. Steve Rogers puede pasarle el manto del Capi a Bucky y no pasa nada. De hecho, puede morir uno de los 4F que... ¡no pasa nada!

Pero a Spiderman, como es el personaje icónico de la editorial, no lo podemos tocar. La Tía May es inmortal, Parker será eternamente un estudiante de ciencias, y sus novias irán rotando por la serie para mantener un tono jovial y desenfadado, porque una novia estable... ¡le hace mayor!

No sé, tal vez será que el que se hace mayor soy yo, pero agradecería que le dejaran crecer de una vez. No he leído toda la etapa de JMS (sólo lo que han sacado recientemente en el coleccionable del kiosco), pero los comentarios que siempre he leído es que en su etapa Peter había llegado a los 30 por fin...

En fin, disfrutaremos de la nueva etapa mientras dure, y releeré a Lee y Ditko, Romita y Buscema de vez en cuando.

Si es que a veces pienso que deberían hacer reseteos de continuidad cada 20 años, como en DC... :P Así los personajes podrían evolucionar mínimamente, para luego volver al status quo establecido. Y la gente hablaría de "el Spiderman de mi generación si que era bueno" y tal... :P

2 comentarios:

  1. Yo soy de los que opinan que a los personajes deberían dejarles crecer. Peter debería tener treinta tacos, estar casado con MJ y tener a la pequeña Mayday futura spidergirl, pero no, es mejor que Peter haga un pacto con un demonio para divorciarse y que MJ nunca haya estado embarazada... pues nada, supongo que seguiré esta etapa hasta que vuelvan a tocarme las pelotas.

    El único consuelo que me queda es que peor que el mefistazo no puede ser XD

    ResponderEliminar
  2. Nunca digas eso... mira lo que pasa ahora en DC xD

    Y el problema de que los personajes crezcan es que está muy bien para el público veterano, pero no para los novatos. Un chaval de 15 años que quiere leer las aventuras de Spiderman porque ha visto en las pelis y dibujos que va al instituto, es un pardillo y la peña pasa de él y se encuentra con un Peter treintañero, casado y con una hija... no se va a subir al carro.

    Y es una lástima... :( Por eso decía de hacer reboots periódicos. 10 años de historias, evolucionas al personaje a un ritmo normal, lo casas, lo divorcias, lo que sea... y luego vuelta a empezar. A contar historias parecidas, que no iguales. Un poco como en el Universo Ultimate, aunque no parece que funcionara del todo... pero la idea sería esa.

    ResponderEliminar