jueves, 11 de octubre de 2012

[Transformers] ¡¡Size Wars!!


En el coleccionismo de Transformers, hay una batalla eterna entre dos bandos irreconciliables. Dos bandos que no podrán ponerse de acuerdo nunca. Dos posturas tan enfrentadas que conducirán, irremediablemente, a una guerra civil… *

¿Qué de qué se trata? Se trata de…

LA ESCALA.

¿Qué escala? ¿La de las anchoas? Pues no… Me refiero a la escala de los transformers. Porque los fans tenemos un problema: no compramos juguetes a secas, compramos juguetes con una historia, con un contexto y con una representación en un medio externo (sea un cómic, sea una serie, sea una peli). Con lo que solemos tener claro el tema del tamaño. Ayuda, además, cuando el transformer tiene un modelo alterno realista (todos tenemos una idea clara del tamaño de un coche, ¿no?)

Así que, si en la serie vemos que Optimus se transforma en la cabina de un camión, y le saca la cabeza a todos sus subalternos, esperamos que su juguete le saque la cabeza a todos sus subalternos. Y cuando esto no pasa, tenemos un problema.
Autobots...

Otras personas no son tan “intrasigentes” con el tema, y si el juguete es bueno (acabados, material, dificultad de la transformación…) ya lo dan por válido.

Así que tenemos…

· En un lado, a los puristas, a los que piden que los modelos estén a escala 1/32 como mínimo, y que mantengan las proporciones entre ellos. Los que quieren que un avión sea siempre más grande que un coche. Que si el personaje era alto, el juguete sea alto. Los que quieren que las cosas sean como deberían ser…

· En el otro lado, los que buscan sobre todo “calidad”. Quieren un juguete bueno. Con una transformación interesante. Con un acabado perfecto. Que aporte algo. Que no sea sólo “otro Optimus”.

Desde mi punto de vista, estas dos posturas están enfrentadas por un error de concepto. Buscan cosas diferentes en los juguetes, con lo que no pueden ponerse de acuerdo nunca… Como mucho, podrán entenderse, aceptarse, pero partiendo de premisas diferentes a la hora de coleccionar, dudo que se pongan de acuerdo…

...y decepticons
¿De qué premisas diferentes hablo? En mi humilde opinión, la diferencia es entre coleccionar personajes o coleccionar moldes. En el primer caso, el juguete debe ser una representación perfecta del personaje. Perfecta. Eso incluye color de ojos, forma y tamaño… En el segundo, lo único que pides es que el molde sea bueno. Que sea más pequeño que otro tipo que se supone que son del mismo tamaño, es secundario. No lo valoras sólo por su relación con el grupo, si no por sí mismo.

Vamos, que en el primer caso los seekers deben de ser más grandes que los coches autobots, porque un avión es más grande que un coche. Mientras que en el segundo, mientras Starscream esté bien hecho tienen suficiente…

Yo soy más del primer grupo que del segundo. Siempre he dicho que colecciono personajes, no moldes. Y que si un juguete es muy bueno, pero su personaje no me llama para nada, no lo necesito en mi colección. Hago excepciones, por ejemplo, con según que personajes y/o juguetes. Tengo a Seaspray y Powerglide tamaño Voyager en la parte de “classics” de mi colección, por ejemplo. Porque que los originales fueran minibots (y originalmente estuvieran concebidos como “juguetes de niños” a nivel de escala, y no como representaciones realistas como los autobot cars) a mí no me sirve para eliminar sus representaciones voyager (y más correctas a nivel de escala) de la “lista”.

¿Más excepciones? Los combiners de energon/classic que hay. Sobre todo Devastador. Existen ahora mismo dos versiones más correctas a nivel de “exactitud G1”, realizadas por 3as compañías (no oficiales, por tanto). Y aunque reconozco que son muy buenas, cuestan 5 o 6 veces lo que me costó mi Devastador Classic… Mi Devy sigue siendo más grande combinado que el resto. ¿Qué no está a escala perfecta? NI puedo (ni quiero) pagar lo que me piden por uno que sí que lo está…

Hay otros ejemplos, donde por un motivo u otro prefiero el molde a la escala, pero con esto os podéis hacer una idea de mi opinión y mi manera de plantearme la colección.

Resumiendo, que esto se está alargando…

- Existe una “guerra civil” entre dos bandos irreconciliables: los “talibanes de las escalas” vs los “si me mola, me lo compro, y que le den a la escala”.

- En realidad, esos dos bandos tienen maneras diferentes de coleccionar, con lo que sus puntos de vista difieren desde la base, y es imposible que se pongan de acuerdo.

- Estos dos puntos de vista para coleccionar son (según yo): coleccionar personajes o coleccionar moldes.

Y, como colofón… Que cada uno se gaste su dinero como pueda o quiera, que esto no deja de ser un hobby… xD

(*mínima exageración, para dotar al texto de fuerza… xD) 

P.D.: Imágenes sacadas de aquí, cortesía de Tomac66 

5 comentarios:

  1. Yo estaria en el medio, seria como un hibrido de los dos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Es necesario que cite que el en interior de Astrotrain las leyes de la física se ven completamente alteradas? xD

    ResponderEliminar
  3. Pues yo, siendo de los primeros, también espero que el molde séa lo más chulo posible. Vamos, que quiero figuras a escala y con moldes chulos, sino, no me vale. De hecho, creo que voy a vender casi todos los classics y voy a customizarme mis propios TF para que séan fieles representaciones de los originales usando para ello los binaltech/alternators (KO claro está, que tampoco me sobra la pasta). Sideswipe MP estaría entre ambas escalas, la Deluxe Classics(Que es una 1/38 más o menos) y los Binaltech (escala 1/32), siendo más cercano a estos últimos.

    ResponderEliminar
  4. Para unificar ambos bandos, pongo como ejemplo a Arcee de Transformers Prime, el cyberverse esta ha escala en modo vehiculo y en modo robot en muy chica, el First Edition o Rid en modo robot podría decirse que están en escala pero en modo vehículo no. Resumiendo tener 2 transformers uno que este a escala en modo vehículo y el otro que este a escala en modo robot, sean originales, KO, fanmade, no transformers, o papercraft.

    ResponderEliminar
  5. Buf, yo es que lo de tener dos transformers "iguales" no lo veo... no soy tan purista, supongo... :P

    ResponderEliminar