martes, 4 de septiembre de 2012

[Malifaux] ¿Estoy perdiendo el control?


Si sois habituales del blog, sabréis que me dedico a pintar y jugar (entre otros) a Malifaux. Es más, no hace tanto escribía una entrada donde comentaba que tenía 7 bandas, y sólo dos pintadas… Seis meses después, tengo 9 bandas (una de cada facción, entre ella una de los Diez Truenos, recién salida) y 6 pintadas.

Pero la entrada del blog no trata sobre eso, o cómo mínimo no de manera directa. Teniendo 6 bandas pintadas al 100% (o al 95% en algún caso, a falta de una mini o dos) me llevó a contar las minis que tenía en total, para ver qué tanto por ciento tenía pintado del total de minis de Malifaux. Es algo que no haría en ningún otro juego, ya que los ejércitos suelen ser grandotes de por sí, pero con este pensaba que me llevaría una sorpresa…

Y sí, me la llevé, pero “desagradable”. Resulta que tengo 82 minis en total de Malifaux (sin contar a los 10 Truenos). Y aunque tengo varias bandas pintadas del todo, y con variedad para jugar e ir cambiando… me quedan todavía 27 de ellas en un bonito color gris plata. La mayoría, sin montar… :( Un 33% está todavía sin pintar, lo que me parece mucho.

Y si seguimos ese razonamiento, hay casi otro factor que destaca más que el porcentaje de minis en gris plomo, y es el del número total de minis que tengo de un juego de escaramuzas.

Siempre he vendido el juego como un juego en el que juegas con unas 5-6 miniaturas por bando. Y eso sigue siendo cierto. ¿Qué quiere decir eso? Que para jugar con 5 minis, tengo 80. Claro, repartidas entre 5 facciones y 7 bandas (ya que no tengo ninguna mini específica para Marcus, todas han sido aprovechadas de otras bandas). Tengo unas 12 minis de media por banda. Para jugar (vuelvo a repetir) con 6 como mucho.

Y el caso es que, aparte de porque me voy quedando sin espacio, no tengo la sensación de haberme dejado mucho dinero en el juego. Cajas baratas, blísters a un precio razonable (cobrándote la cantidad de plomo y no los puntos que te llevas), hacen que la compra puntual no suponga ningún trauma. La excepción son los Avatares, pero es que estos además tienen el “problema” añadido del transporte. Son minis grandes, bonitas y (aparentemente) frágiles. Además, son caras para ser “sólo” una mini (aunque no suelen ser sólo una).
Bonita, grande y... ¿frágil?

Resumiendo: tengo muchas minis para ser un juego de escaramuzas. No son caras, pero ocupan espacio y para poder aprovecharlas todas debería jugar bastante más de lo que juego… Por eso me pregunto (y os pregunto) ¿se me ha ido el tema de las manos? En otros juegos, además, sueles tener reglas para poder jugar con más puntos de manera más ágil. Aquí, de momento, lo único que se contempla es la opción de jugar con dos Maestros, lo que no sé si hará el juego más ágil o más complejo, pero que seguro que me permite aprovechar esa cantidad de minis que tengo pintadas…

El caso es que del nuevo libro, en teoría, no voy a comprarme nada. Pero ya tengo pedida la caja de Misaki y los Diez Truenos, y las novedades del Gremio (con un Maestro a caballo y que sigue la estética vaquera de mis Ortegas) me tientan…

¿He perdido el control? ¿Debería dejar de comprarme minis de Malifaux y empezar a jugar con las que tengo? ¿Debería dejar de fabricarme escenografía para el juego, que tengo para llenar 5 mesas?

Tantas preguntas y tan pocas respuestas… V_V

9 comentarios:

  1. Hombre la escenografia si ya tienes para 5 mesas deberias relajarte un poco :P sobre todo porque eso si que ocupa espacio chiquillo.

    Sobre las minis, no creo que lo estes perdiendo, a ver es un juego que te gusta, que tiene la posibilidad de tener una faccion completa en lo que otros juegos es solo una unidad y ademas haces presentaciones, no me parece nada raro que tengas tantas, puedes jugar con lo que quieras e invitar/enseñar a quien quieras teniendo casi el 100% de variedad.

    Pocos juegos hay que te permitan tener la gama completa sin necesitar una nave industrial (otra cosa son el resto de frikeo que tienes so friki :P) eso creo que tambien te impulsa a completarla.

    Perderas el control cuando quieras toda la gama de todas las facciones de Warma o tener toda del 40k :P

    P.d: ¿de que es la mini de la foto? porque con esos bracitos ¿como no se troncha?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las invocaciones en los brazos son de resina.

      Eliminar
    2. La mini es el avatar de Lady Justice, con las representaciones del Cuervo (ressers) y el Carnero (Gremio).

      Eliminar
    3. Por cierto, la tengo aqui mismo (es una de mis ideas de Reviews proximas) y es 100% metal, incluidas las invocaciones. el peso no es ni de broma tanto como para torcerlo. :D

      Eliminar
  2. La respuesta es clara, Wyrd sabe lo que se hace. Si sumas todo lo que llevas gastado en Malifaux, verás que no es barato, pero lo pagas a gusto, ya que es abrir y jugar, es algo que aprovechas desde el primer momento y que te llena.

    Lo de tener tantas cosas es porque eres un vicioso, y porque en esta sociedad consumista, es casi imposible no estar ningún mes sin comprar algo, de hecho incluso a veces me ha pasado que al no comprar nada en unas jornadas me he sentido como vacío, como si hubiese perdido las ganas de vivir. XD
    Y claro, lo bueno de Malifaux es que con una cajita de unos 30€ ya puedes jugar con algo totalmente nuevo, cosa que no pasa con otros juegos.

    Supongo que también influye que seas henchman. Y aquí entra la pregunta del siglo sobre si estás perdiendo el control.
    Todas estas horas de dedicación (jugando, pintando, creando, haciendo demos, etc.) ¿te llenan? si la respuesta es que sí, adelante, no has perdido el control para nada.

    ResponderEliminar
  3. Uno, el Avatar de Lady Justice es totalmente de metal, que Butier me lo enseñó ayer.
    Y tienes muchas bandas...igual que todos. Alégrate de que tienes bastantes pintadas. Yo tengo al menos tres bandas sin pintar, y una que igual me desaparece porque un novato se ha interesado por ella. Y dos pintaditas. Pero es lo que hay. el juego nos gusta, y nos gusta no por una banda, si no porque te fijas en una banda, piensas que tiene su qué, y te la pillas, porque la inversión no es muy allá cada mes. Sí, tengo mucha banda, pero si pienso en todas las que me han llamado la atención y me he resistido, no creo que se me haya ido mucho la castaña. Y creo que a ti tampoco.

    ResponderEliminar
  4. No, si no me arrepiento de nada... y de pasta llevo poca dejada, que me aprovecho bien de los descuentos por ser henchman :P
    El tema es que tener 82 minis de un juego de escaramuzas me sorprende. Creo que de Orboros tengo algo parecido... pero en Orboros sí que puedo llegar a jugar con todo a la vez, por ejemplo. Aquí, o monto cosas como la partida de Látigo asediada (que anda que no molaba ver a todos los Ortega pintaditos en su rancho) o dejo de hacer demos y me dedico a jugar, para poder sacar partidas de 35-40ss rápidas, o incluso jugar con dos maestros...
    Aunque lo de los dos maestros lo tengo solucionado, ya que la última partida de la próxima liga va a ser un Brawl... y pienso llevar a Somer y la Abuela, que para eso están pintaditos!! :D

    ResponderEliminar
  5. Buenas, acabo de encontrar tu blog gracias a tus comentarios en Doll's House. Otro mas para el reader.

    ¿Has perdido el control? Pues no lo creo, tienes unas cuantas bandas y algunas miniaturas sin pintar. Tal y como lo veo yo hazte esta pregunta ¿Y si con todo lo que llevas gastado te dijese que no tienes para jugar? Aqui tienes lo que se cuece en warhammer fantasy y 40k.

    Aunque sea un juego de 6-8 miniaturas hay a gente a la que nos gusta variar. Yo en estos momentos tengo los starters de Colette, Sonnia y Lady J. Todos sabemos que no voy a jugar con todo a la vez (como mucho un Brawl con el gremio), pero es que en 40K llevo invertido el triple y de momento no tengo ni una lista con la que juegue agusto.

    ResponderEliminar