lunes, 4 de junio de 2012

Coleccionismo de juguetes. Problemas inherentes al sistema.

Thunder, thunder, thundercats! OOOH!
Hoy quiero comentaros algo que se ha hablado bastante en el foro de Transformers Hispanos, pero que hoy quiero hacer extensivo a la mayoría de “cosas” que colecciono…

Este fin de semana me pillé (me regalaron, en realidad) casi toda la primera hornada de los nuevos Thundercats. Sólo me faltan la gemela y a Lion-O… y el tanque :D El caso es que, por un precio muy razonable (12€ cada personaje) tengo a todos los protagonistas, más un par de malos. Pero… ¿Y ahora, qué? Los tengo, pero no tengo sitio para exponerlos. Así que se van a quedar sin abrir un tiempo, seguro (como mínimo, hasta el 24 de Junio, cuando me los regale oficialmente Vane xD). Pero claro, ahora mismo ya no tengo el ansia que tenía hace dos días por tenerlos. Ahora que puedo abrirlos, tocarlos, etc., me da un poco igual. Ojo, que no es que ya no les haga caso. Pero ya los tengo. Para sacar tiempo y jugar con ellos… pues necesito tiempo. Que no es algo que me suela sobrar…

Y como con estos, me ha pasado muchas veces con los Transformers. Comprar por internet, llegarte 4, 5 o más del tirón, y dejarlos guardados hasta tener tiempo de jugar con ellos… Comprarlos al momento de salir, a veces, y abrirlos un mes después de que te lleguen. Y yo soy de los que abren los juguetes, que hay mucha gente que no los saca de sus cajas nunca… Que una cosa es abrirlos con cuidado y usar su caja para volverlos a guardar, y otra es no abrirlos nunca.

Pero la cosa no termina aquí, no. Bustos, estatuas, etc. que compras y se quedan en su caja. Muñecas que no verán nunca la luz del sol, o que jamás serán peinadas por su dueña. Libros que no se leen, miniaturas que no se montan siquiera, videojuegos con los que no juegas…

El mundo del coleccionismo adulto (por no llamarnos frikis directamente :P) se basa en comprar multitud de chorradas de nuestro producto favorito. Llaveros, camisetas, pins, figuras, libros, etc. Pero lo que no entiendo es comprar algo destinado a ser usado (un juguete) y dejarlo en su caja. Por eso intento abrir mis cosas al poco de comprarlas, para darles el uso para el que fueron diseñadas (o algo aproximado).

Pero no quería hoy hablar de eso. Quería hablar de la raíz del problema. Creo. Porque somos coleccionistas, y creo que nuestras ansias se calman, sencillamente, por tener el producto. Sin necesidad de interactuar con él. “Soy un fanático de Star Wars, y me voy a pillar la edición en bluray en cuanto salga”. Pues muy bien. Pero, ¿la verás? “Necesito tener la edición japonesa de ese transformer, y pagaré lo que haga falta”. ¿Para dejarla en su caja?

Es algo que no acabo de entender (y eso que, como ya he dicho, yo también lo hago en parte). Que me dices que coleccionas sellos, o chapas de cava… O botellas de cerveza… Entiendo que la interacción acabe en el momento de la compra. Es un sello. Puedes mirarlo de tanto en tanto, admirar su dibujo, su rareza, su… pero poco más. No vas a chuparlo y ponerlo en una carta.
Sellos, sellos everywhere

¿Pero en un juguete? Parte de su valor, para mí, no es lo que representan, si no lo que son. Me explico. Tenemos a… no sé, Optimus Prime, por decir a alguien que todo el mundo conozca. Uno de la peli, por poner un ejemplo actual. Y el modelo grande, lo que se llama como “clase Leader”. Según dicen, son diseños preciosos, con unas posibilidades de juego increíbles, con una transformación compleja y entretenida… ¿Y lo vas a dejar en una caja? ¡¡NO es una estatua!! No es una representación tridimensional de un concepto (en este caso, Optimus Prime). Es un juguete. Algo hecho para ser tocado, retorcido, disfrutado. Para tenerlo (en nuestro caso) en una estantería, e ir cambiándole de tanto en tanto la pose. Para jugar con él (al nivel de tíos de 30 y pocos, o 20 y muchos… :P).

Por eso… ¿en qué consiste coleccionar? ¿En acumular objetos? Yo intento coleccionar solo cosas que me permitan disfrutar de manera periódica con ellas. Libros, tebeos, juguetes. Intento tocar todo lo que compro, leerme todo lo que pillo, y no limitarme a decir “mi colección por fin está completa, tengo el último disco de Queen!!”. Por eso intento ver las series que me compro en DVD. Están hechas para ser vistas.

Pero muchas veces me pasa lo que os comentaba: sencillamente, por tenerlo ya estoy contento. Y creo que no debería ser así (no en el ámbito que yo colecciono). No puede ser que me llegue algo por internet, que me he tirado esperando como un loco durante dos semanas, y luego lo guarde en un armario durante dos meses sin volverlo a mirar.

Yo reconozco que lo hago a veces, e intento evitarlo. ¿Y vosotros? ¿Coleccionáis algo? ¿Me entendéis? ¿Soy un pobre bicho raro?

4 comentarios:

  1. Mi cajón de minises sin pintar se ha declarado independiente. Ha invadido ya otro par de cajones,y tiene pinta de no rendirse. Y ya apenas compro libros porque, directamente, no tengo ni un ápice de espacio.

    Así que si, sé de lo que hablas XD

    ResponderEliminar
  2. Todos hacemos lo mismo Owen, cuantas vueltas hemos dado en ocasiones buscando algo muy concreto y que no encontrabamos por ningun lado, que nos iba la vida en ello y una vez que lo tenemos... ahi esta, medio muerto de asco, jajajaja...

    Al igual que tu me niego a no abrir los Trans, en mi opinion eso le quita toda la gracia... pero si que creo que tener algo en su caja, darte el "capricho" de vez en cuando de sacarlo, transformarlo, observarlo, justo esas cosas es lo que diferencia el coleccionismo, con ser niños chicos jugando con sus juguetitos (eso, y que los "juguetitos" que compramos nosotros son tela de caros!!!).

    Un saludo!

    Irkush

    ResponderEliminar
  3. Vale, no estoy solo... :P ¡Gracias! :D

    ResponderEliminar
  4. En el mundo de las "minis" se da mucho esto, yo tengo muchas minis que compre para jugar y las jugue (sin pintar estan XD) pero luego tengo otras compradas por que me gustaron para pintarlas solo y despues de conseguirlas por faltan de tiempo, ganas, etc como no las necesitaba para jugar....ahí estan esperando el montaje y pintura XD, luego tengo algun "juguete" por ahi guardado en su caja como un muñeco de chaman orco del WOW (en este videojuego yo tenia un chami orco por eso me lo compre) pero esta figura es mas de exposicion que de juego o como mi supermegadestroyertron de los power ranger que me regalaron cuando eran un crio (jugue mucho con el ahora solo acomula tiempo en el fondo de un armario XD) pero ahi esta guardado. O los miticos legos que de vez en cuando me pongo con mi sobrino a montarlos por el mero placer de hacerlo (luego el los desmonta a las bravas ujajajaajaja)

    ogrete

    ResponderEliminar