jueves, 24 de mayo de 2012

¿Somos tontos los científicos?

Los españoles, además. Y es que a veces me pregunto cómo es posible que gente tan preparada como nosotros acepte trabajar en las condiciones económicas en las que trabajamos… Nuestros sueldos, cuando los tenemos, suelen ser bastante más bajos de lo que deberíamos cobrar por ley. El personal de mantenimiento de las facultades suele cobrar más que cualquiera de los doctorandos que están investigando en ellas. Y no digo que ellos/ellas no se merezcan su sueldo. Digo que no veo normal que por un trabajo que te exige una gran dedicación, sin horarios (para lo bueno y para lo malo), que te implica a veces trabajar el fin de semana o durante las vacaciones (si tienes células en cultivo, tu vida social la coordinan ellas, no tú :P) estés cobrando menos que por hacer trabajos mecánicos para los que no se necesita una cualificación excesiva.

Lo que está claro es que nos gusta lo que hacemos. Es más, yo no estoy seguro de que después de casi 10 años dedicándome a la ciencia pudiera hacer otra cosa ahora. Horarios fijos, uniformidad en el vestir, tareas repetitivas… No, gracias. Y esta conversación (o similar), la he tenido innumerables veces con mis compañeras de tesis (antes), y con mis compañeras de laboratorio ahora.

El porqué aceptamos la situación creo que lo tengo claro. A mí, como mínimo, desde primero de carrera me dejaron bien claro que trabajar de biólogo está muy chungo. Que no estamos suficientemente especializados para según qué áreas, y demasiado para otras. Que antes que a nosotros prefieren a farmacéuticos, médicos u otros profesionales de Ciencias de la Salud. Y que para hacer el trabajo realmente divertido (trabajar en un laboratorio) prefieren a un técnico de FP que a un licenciado, al que van a tener que pagarle más…

Este bombardeo fue casi continuo desde el primer día. Es más, mi profesor de matemáticas de 1º nos dijo que nos sacáramos el CAP, para dar clases en institutos, que nunca sabríamos si nos iba a hacer falta…

Así que la salida “lógica” para muchos de nosotros es sacarnos el doctorado. Y creo que es aquí donde empiezan “los problemas”. Para poder hacer una tesis, sólo necesitas una cosa, en realidad: un laboratorio que te acepte. Un doctor que te tutele. Peeeeeeeeeero… un doctorado se podría considerar un trabajo, ¿no? Con lo que nos gusta que nos paguen. Y ahí vienen los problemas. La mayoría de laboratorios de este país no suelen tener dinero para personal. Esa parte la cubren las instituciones mediante el sistema de becas. Y muchas veces las becas son a título personal, no del laboratorio: se la conceden a la persona, no a la institución. Así que no puedes empezar la tesis con beca, normalmente, porque es una vez que entras que la puedes pedir, porque vas a necesitarla… ¿En qué se traduce eso? En que suele ser normal empezar la tesis y no cobrar nada durante los primeros meses, mientras esperas que te concedan la beca. Te lo sueles tomar con filosofía, pensar que estás invirtiendo en tu futuro, que todavía te estás formando (cosas todas ciertas).

Pero bueno, supongamos que ya estás dentro del sistema. Tienes tu beca, y estás empezando con tu doctorado. En la mayoría de casos, tienes 4 años para poder acabarlo. O, como mínimo, para tener los resultados necesarios como para poder escribir una tesis. Si no lo has terminado, te suele tocar… ¿adivináis? Efectivamente, trabajar sin cobrar. Porque para unos meses que te quedan, no vas a tirar por la borda 4 años.

En fin, que me lío. Estás haciendo el doctorado, con tu beca. Beca que no suele llegar a 1000€, y que además es incompatible con cualquier otro trabajo (o beca). Cuando yo empecé, estas becas se consideraban becas de estudios. Vamos, que no cotizas. ¿Y sabéis qué? Podías ir encadenando becas hasta los 40 años, generando ciencia de alto nivel, publicaciones, asistiendo a congresos… pero para el Estado, tú no habías trabajado en tu vida. Eso se cambió casi al final de mi tesis, y algunas becas consideraban los dos primeros años como estudios (ya que habías de hacer unos cursos relativamente inútiles) y los dos últimos como trabajados. ¿En la actualidad? No sé cómo está el tema. Con el Plan Boloña, para entrar a hacer la tesis tienes que tener ya el máster, así que no sé como irá ahora…

Esto es un poco la realidad de un estudiante de doctorado, según mi experiencia y lo que he visto en otros sitios. Luego, además, en cuanto consigues el título te “echan”, para dejar sitio a otros doctorandos y para que te sigas formando en otros laboratorios (idealmente, en el extranjero). O sea, que cuando más sabes de lo tuyo, cuando más dominas las técnicas… te tienes que ir a otro sitio. Pidiendo beca, obviamente… Becas internacionales, con un poco de suerte, que te dan más dinero (aunque también el coste de la vida suele ser superior fuera… así que no sé cómo quedará el tema en realidad).

Con estos datos en la mano, y mi propia experiencia, es cuando me pregunto ¿somos tontos? ¿Deberíamos aceptar estas condiciones? La lógica dice que si todos los doctores nos negáramos a trabajar por menos de lo que por ley nos toca, deberían ofrecernos lo que nos pertenece. La lógica dice que si ningún estudiante pidiera beca para investigación en esas condiciones, deberían replantearse que se hace mal.

La realidad me hace pensar que eso nunca pasará. Desde el principio te avisan que está difícil. Así que cuando consigues un trabajo relacionado con tus estudios, que te gusta, en el que aprendes cada día, que te motiva, con el que disfrutas… el sueldo casi es opcional. Trabajaríamos gratis (y algunos en realidad lo hacen), porque nos apasiona lo que hacemos.

Aunque no sé si debería gustarnos un poco menos y preocuparnos un poco más de cosas de la vida real, como jubilaciones, cotización, hipotecas y demás… ^^U

Ah, y luego está el (nulo) respeto hacia los científicos en este país… Pero creo que eso lo dejaré para otra entrada, porque es un tema que me exalta y quiero explayarme a gusto… :P

4 comentarios:

  1. Estas preguntas las hemos comentado mucho en el gym. Yo seguí el otro camino, y siempre te he dicho que te admiro. Estuve 10 años haciendo másters y cursos paralelamente con la vida profesional y tampoco vi ofertas de trabajo que fuesen tan dignos como el que llevo haciendo estos 13 años. Es el ying y el yang. A mí me queda la espina de trabajar en lo que me gusta, y a tí de lograr la balanza salarial y profesional, que merece este sector. Como siempre todo reside en la oferta laboral versus licenciaturas. Recuerdo cuando estudiaba las manifestaciones que hicimos de "los globos naranjas" para conseguir contratos de investigación que cotizasen, que fuesen dignos. Lo poco que se ha conseguido este año se ha destruido en un soplo. Por otro lado lo que sí que es cierto, que siempre nos decían que teníamos que ser emprendedores, que para eso se nos formaba, para dirigir un laboratorio de técnicos, pero recién salidos del horno, ¿qué sabes hacer? anda...si un machaquillas de FP lo hace mejor que tú y más rápido! jefes de que? hay que tener mucha suerte y un par de padrinos, además de un buen expediente académico...o...montar una idea por tí solo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Nico? :P Si eres tú, sí que hemos hablado mucho del tema (aunque no recuerdo que me dijeras que me admirabas xD). A mí me gustaba tu emoción, el cómo vivías (vives) la ciencia como afición; para mí era ya un trabajo, no una afición :P

    Sobre el resto... pues eso. Se supone que a un licenciado lo forman para dirigir, para diseñar experimentos y proyectos y que otros los realicen... con lo que meterte a trabajar con tu licenciatura como Jefe de Laboratorio de Análisis Químicos de la Empresa Multinacional SA nada más salir está complicado... Y de técnico de laboratorio... para eso hay un grado de FP! :P

    En fin, así está la Ciencia en este país... U_U

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta Juan, desde el punto de vista de un tecnico de FP, no hay empresas con I+D donde trabajar? por que toda tu entrada me da la sensacion que trabajas con proyectos estatales o financiados por el estado (por lo de las becas digo....) no se como va por eso pregunto.
    No tiene salida a nivel empresarial tu doctorado? por que aunque ahora mismo la cosa esta muy jodida, donde mas se paga es en el sector privado si eres bueno en tu especialidad por lo general, por eso lo pregunto...of course no quiero molestar ni ofender yo soy un currito cualquiera, no tengo ni idea de como funciona el tema de laboratorios y becas....

    Suerte en tus proyectos ;)

    ogrete

    ResponderEliminar
  4. A un doctor en la empresa le piden que dirija laboratorios, o cosas así... Obviamente está mejor pagado (2500€ que ofrecían en una empresa "sólo" por leer artículos... curro aburrido pero bien pagado. Lástima que no me cogieran xD). El problema es que las empresas (las que conozco) no suelen tener I+D... O no tienen ofertas de trabajo disponibles :P

    ResponderEliminar