martes, 27 de diciembre de 2011

Lego Heroica, primeras impresiones

 
Pues al final me lo han regalado… xD Tengo dos de los kits: el de Draida (el primero de todos, el puerto donde todo comienza) y Fortaan (la fortaleza donde todo termina). Vamos, el más sencillo y el más completo… :P

Voy a contaros mis impresiones, en primicia. De momento, he jugado una partida a cada uno de los kits. Suficiente para ver que las reglas son un buen punto de partida pero que necesitan algo más para ser disfrutables al 100%.

Pero no nos adelantemos… Vamos por partes. Iré hablando de los dos sets a la vez, a no ser que indique lo contrario…

  • El empaquetado. Pues es bonito… La caja entra por los ojos sin problemas, y consigue atraer tu vista en una estantería (así es como los conocí yo). De todas maneras, yo de esto no entiendo mucho, así que vamos a hablar de otras cosas…
  • Las piezas. Piezas lego de las de toda la vida… Sólidas, de colores brillantes, interconectables… ¿De verdad hace falta que hable de esto? xD
  • Los peones. Las fichas. Los personajes, vamos. No son los típicos muñecos de Lego, articulados y con piezas intercambiables. Son unas fichas más pequeñas, de una sola pieza, y con el frontal pintado de diferentes maneras. Creo que es un formato que han sacado para su línea de juegos, porque con el Creationary (la versión Lego del pictionary) también venía uno… Me gustaría más tener muñecos de verdad en vez de fichas, pero es que entonces la escala del juego cambiaría, obligando a ser más grande…La verdad es que mi primera intención era comprarme muñecos lego “de verdad”, que a esos les puedes poner armas en las manos, y cambiarles el pelo, y… Pero después de jugar un par de partidas, me he dado cuenta de que el tamaño que tienen ya es perfecto. Los orcos son muy graciosos, los héroes están muy detallados… y, sobre todo, con este tamaño puedes montar los 4 sets (supongo) en una mesa de comedor estándar; no tendré necesidad de sacar mi mesa de Warmachine (120x120 cm) para poder colocar el tablero encima, como me pasa a veces con el Warhammer Quest o el  Space Hulk…
  • El tablero. Una cucada, que diríamos nosotros. Kawaii, que gritarían los japos, o un “so cute” anglo… Vamos, que es monísisisimo xD Cascadas, jardines, bibliotecas, chimeneas… Todo esto, con piezas de lego, y a una escala menor que nuestros 28mm… En una superficie de juego mínima, tenemos representado un tablero que nos permite adentrarnos en el mundo de Heroica… 
  • Y lo importante: las reglas. Fáciles de aprender, y bastante simples. Básicamente, tiras un dado, mueves lo que te indique y, si estás al lado de un malo, tiras otra vez: puedes matarlo, que te haga una herida, matarlo y que te haga una herida o activar tu “habilidad especial”. Yastá. No hay más. Bueno, sí. En Fortaan tienes cofres del tesoro, más pociones (en Dradia sólo una de un tipo) y oro para comprarte armas. Pero tampoco es que compliquen demasiado nada…
Creo que no me dejo nada… 

¿Mi opinión personal? ¿La de un tipo que juega a wargames desde hace casi 20 años? Es un juego que entra por los ojos; además, el (aparente) bajo coste del juego también lo hace atrayente. Montarlo es una experiencia muy gratificante, como con todo set de construcción: ver como de la nada aparecen unas mazmorras, un bosque, etc es muy placentero.

Vamos, que es muy fácil que te lo compres. Luego lo pruebas, y compruebas que con una sola partida ya has tenido bastante; el juego no tiene per se nada que te motive a jugar otra partida. Bueno, que es bonito… pero, como he leído ya por ahí, no deja de ser una “oca con muñequitos”.

Draida, el primer set
¿Quiere decir eso que es un juego malo, que me arrepiento de que me lo regalaran y de que estoy buscando una excusa para donarlo a la beneficiencia? Au contraire, mon ami. Es un juego con mucho potencial, y que pienso explotar. ¿Qué a qué me refiero? Vamos a exponer los puntos buenos que yo le veo a este sistema de juego…

Con el sistema de reglas básico, el juego es demasiado sencillo. Nostamal, supongo, si tienes los 8 años del público objetivo, pero yo quiero algo más. Tampoco mucho más, porque ya tengo otros juegos del estilo con reglamentos más elaborados… Pero el juego tiene potencial por:

  • Impacto visual. Es un dungeon crawler donde te lo dan todo hecho; no tienes que montar figuras, no tienes que pintar figuras, no tienes que fabricarte escenografía tridimensional para hacerlo más atractativo visualmente. Y si tienes más piezas de lego e imaginación, puedes fabricarte nuevas pociones, cofres e incluso habitaciones fácilmente.
  • Estoy convencido que el juego con un DM ganará mucho. Ahora mismo, los malos son simples objetos que hay en mitad del tablero. Te acercas, tiras el dado y los matas. Si tienes mala suerte en la tirada, ellos te harán daño. Pero en el reglamento ya te vienen las reglas para que uno de los jugadores sea el DM y controle los malos. De repente, dejarán de ser estatuas para ser adversarios; eso sólo puede ser bueno.
  • Las reglas. Sí, son muy sencillas, pero también muy claras. Con un par de ajustes mínimos, el juego ganará en interés.
 Vamos, que ahora mismo, de lo que tengo ganas no es de tirar el juego a la basura, si no de aplicar una serie de cambios mínimos que harán (estoy convencido) que el juego gane mucho. Eso sí, mi intención no es complicarlo demasiado; quiero que siga siendo sencillo, que se mantenga en su nicho, pero también darle un poco más de chicha. ¿Qué tengo intención de probar? Quiero dedicar una entrada sobre eso, pero muy resumido: personalizar mínimamente los malos, hacer más duros a los jefes, y, tal vez, personalizar un poco a los héroes. Lo que no pienso hacer son tablas de encuentros, armas mágicas ni nada por el estilo. Para eso tengo el Warhammer Quest…

Como colofón de este tocho: ¿recomiendo el juego? Sí. ¿Para niños sólo o también para adultos? Incluso para adultos… aunque supongo que dependerá del adulto :P 

Ya os colgaré la lista de cambios que quiero probar… ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario