lunes, 20 de junio de 2011

¿Cómics de usar y tirar?

Es este un tema que lleva últimamente mucho por mi cabeza... Llevo una temporada en que compro mucho cómic. Creo que me llevo casi todo lo de grapa de Marvel, menos 3 o 4 series... Y, aunque todo lo disfruto (si no, no lo compraría), las sensaciones que tengo a posteriori no son las mismas.

Vamos con casos concretos. Una vez finalizada la Invasión Secreta (que, ahora que recuerdo, fue lo que me hizo subirme de nuevo al carro de Marvel), en Poderosos Vengadores cambiaron del todo. 

Guionistas, equipo, idea detrás de la serie... Si antes, los Poderosos Vengadores eran el grupo vengata de Tony Stark (y los Nuevos quedaban como el equipo del Capi), ahora que Osborn estaba al mando (y que teníamos a sus Vengadores Oscuros) la serie quedaba “huérfana” de sentido. Así que en vez de cerrarla y abrir una nueva, continuaron con esta, pero con peculiaridades. Hank Pym como la Avispa, Yocasta, USAgente, Hércules... Unos vengadores “diferentes” a lo habitual en los últimos tiempos, pero que en realidad eran todos viejos conocidos de la franquicia. La Bruja Escarlata reuniendo al equipo, el equipo enfrentándose a amenazas internacionales... y, sobre todo, Jarvis. Si tienes al mayordomo de los vengadores, tienes a los Vengadores :D

A lo que iba, que me lío. Me compré la serie, me la leí, me gustó. Pero ahora mismo, no tengo ningún interés en volver a leerla. Lo mismo me pasa con los Nuevos Vengadores; sí, disfruto del cómic, pero no tengo ninguna intención de releermelo en un tiempo cercano.

Y eso me pasa con más series... Batman, por ejemplo. Prefiero releerme las aventuras de Dick Grayson (por separado o como líder de los Outsiders) que releerme lo que tengo de Batman.

Y gracias a las ediciones digitales (por llamarlas de alguna manera, que todos sabemos a qué me refiero), me he leído también otras etapas, otros cómics, de los que tengo la misma sensación. Pantera Negra, la Patrulla, etc.

Cómics de los que disfruto mientras los leo, pero que se queda ahí su uso. Casi me dan ganas de hacer como los japos, que se leen sus tomos y los tiran a la basura...

Así que lanzo una pregunta al aire, a ver si alguien se anima a responder. ¿Son los cómics de hoy en día algo de usar y tirar? ¿Tienen la culpa de eso las sagas laaaargas, el “decompressive storytelling” que le llaman? ¿Que no sean capaces de contar una historia en 24 páginas, que todo sean arcos de 4-6 números?

La verdad es que yo creo que sí, que hoy en día hay muchas historias que entretienen, pero no te quedan en la memoria. No te marcan. Seria el equivalente a ver una película por la tele o comprartela en dvd. A mí, ahora mismo, me “obligan” a comprarme el dvd cada mes... y el espacio de mi cuarto es finito. Así que aunque me interese bastante el saber que va a pasar ahora con Bruce Banner (ahora que vuelve a ser Hulk), quién es Batwoman, o cómo les va a los Jóvenes Titanes... no puedo permitirmelo. 


Lo ideal sería crear una tebeoteca; un lugar donde ir, alquilar el cómic, leerlo y devolverlo... Mira, si algún día monto la tienda de cómics, me lo planteo :D 


P.D.: Primera entrada “seria” del blog, a ver que impacto tiene... :P

3 comentarios:

  1. A mi me pasa lo mismo con muchas series... hay pocas sagas que diga "coñe, esta he de releérmela en breve". Con patrulla, pocas sagas (de algunas más me reelería un número incluso que toda la saga).

    Como idea... sería interesante poner sagas que uno sí se volvería a leer de cómics recientes (los clásicos ya nos los conocemos todos...) ;)

    ResponderEliminar
  2. No sois los unicos, hace ya años que no me compro ni un comic por lo mismo, me han pasado sagas y he dicho "entretenida" pero ya esta, nada mas, no es como hace años donde cada tebeo tenia mas chicha, hoy día hay muchos que joder los terminas y se te queda la cara de "acabo de ver piratas del caribe 2", ¿donde esta la historia?, ¿era necesario no decir nada en todas las paginas para dejarme igual que al final del anterior?.

    Y encima si le añades el escaso presupuesto... pues lo único que me apetece comprar y leer son números únicos o pocos números ya cerrados y si la puedo ver de un amigo primero mejor.

    Y de releer, lastima no tenerlos a mano ahora, pero los Sam&Tiwch me los releia encantado.

    ResponderEliminar
  3. Sobre sagas dignas de releer, a ver si saco tiempo para un comentario (o para una entrada). Sobre las "historias" actuales, DC va a "obligar" a sus guionistas a trabajar en historias de 24 páginas a partir de septiembre, que hacen su relanzamiento número... bueno, otro más :P
    Y supongo que en parte debe ser por lo que decimos. Yo las historias de los 60 de Marvel no me canso de leerlas (sobre todo el Spiderman de Romita... con Gwen, con MJ, la uni...). De los cómics de ahora, creo que ya he dado mi opinión antes, no? ;)
    P.D.: Sagas actuales recomendables: todo lo de Thor de Straczinsky, que anda que no ha molado...

    ResponderEliminar